Secciones
×

Síguenos en

EE. UU. pide 60 años para Manning por filtrar a WikiLeaks

Wikileaks, en 2010, filtró cables vídeos y registros confidenciales de las guerras en Iraq y Afganistán

El soldado estadounidense Bradley Manning.
El soldado estadounidense Bradley Manning.

Por

Ago 19, 2013- 19:00

WASHINGTON. El Gobierno pidió ayer que el soldado Bradley Manning sea condenado a 60 años de prisión por sus filtraciones a WikiLeaks antes de que la juez prepare la sentencia, que podría conocerse antes de que termine la semana.

Manning, que ha sido encontrado culpable de 20 cargos, entre ellos violación de la ley de espionaje y robo de información, pero fue absuelto de “ayuda al enemigo”, asistió a los alegatos finales de las partes.

La Fiscalía pidió una condena de 60 años, inferior al máximo de 90 años que había fijado la juez militar Denise Lind, porque, según explicó, Manning “se merece pasar la mayor parte del resto de su vida bajo custodia”.

Para el representante de la Fiscalía, el capitán Joe Morrow, los crímenes cometidos por Manning son “muy serios”, por haber mostrado “desprecio extremo” por los intereses de la seguridad de EE.UU. al filtrar más de 700,000 documentos clasificados a WikiLeaks.

Consideró que Manning decidió consciente y repetidamente abusar de la confianza puesta en él por las Fuerzas Armadas durante su despliegue en Iraq como analista de inteligencia, entre finales de octubre de 2009 y mayo de 2010, cuando fue detenido.

Además, la acusación pide que Manning sea expulsado del Ejército con deshonor y pague una multa de $100,000, por el daño económico de sus revelaciones.

La juez Lind comenzará a deliberar hoy martes y podría tener lista la sentencia en pocas horas, aunque debido a la necesidad de comunicar con antelación a la prensa que ha alcanzado una sentencia, esta podría no hacerse pública hasta mañana.—AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios