Maduro es colombiano, por lo tanto no puede ser presidente

El exembajador de Panamá ante la OEA explica que la Constitución venezolana establece que el presidente "no puede tener otra nacionalidad"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-01 7:00:00

MADRID. La polémica en torno a la nacionalidad del gobernante venezolano Nicolás Maduro se ha convertido en un asunto de discusión en Venezuela, después de que el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cóchez, asegurase que el venezolano nació en Colombia.

Cóchez a afirmado que tiene en su poder un documento que sería la partida de nacimiento del gobernante Nicolás Maduro, quien, de acuerdo con los datos del registro, habría nacido en Cúcuta (norte de Santander), Colombia, y no en Venezuela, como el propio mandatario ha asegurado en distintas ocasiones.

De ser así, Maduro no podría seguir siendo presidente.

Ante el revuelo originado por la noticia, el líder opositor, Henrique Capriles, llamó “mentira fresca” al gobernante, a quien además acusó de no haber dicho la verdad sobre la salud del fallecido Hugo Chávez y a quien preguntó: “¿También mientes sobre tu nacionalidad?”

Por su parte, Maduro afirmó que Cóchez “es un demente, además de un pinto muy malo”. E insistió en que la oposición solo intenta “quitarse de encima la derrota”.

En medio de esta controversia, Cóchez le explicó al diario español ABC el embrollo en el que está envuelto el gobernante venezolano.

Según el exembajador de Panamá, la partida de nacimiento la localizaron en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. En él aparece, escrito a mano (que era como se hacía en aquel entonces”, el registro de nacimiento del gobernante venezolano en la partida número 47, tomo 22A, de noviembre de 1961, bajo el nombre de Nicolás Alejandro Maduro y no como Nicolás Maduro Moros que fue como lo inscribieron en Caracas (Venezuela) 11 años después. Agrega que ese segundo registro civil es erróneo, ya que está fechado el 23 de noviembre de 1962.

Confirma que la documentación no está autenticada, pero que lo que sí está probado es que el padre (Nicolás Maduro), la madre (María de Jesús Moros) y la hermana (María Teresa de Jesús Maduro Moros) del gobernante son colombianos, por tanto, dice, Nicolás Maduro es colombiano, y no puede ser presidente.

Cóchez explica que, según el artículo 41 de la Constitución, para que un ciudadano ejerza el cargo de presidente de la República se deben dar dos condiciones: “Que sea venezolano por nacimiento” y que “no tenga otra nacionalidad”. “Al no haber renunciado a la nacionalidad colombiana, Venezuela tendría un presidente ilegítimo”, dijo a ABC.

El diario le pregunta al exembajador qué consecuencias acarrearía que Maduro tenga la doble nacionalidad, y este responde que no podrá continuar su mandato, que deberá ser encarcelado por violar la Constitución y por usurpar un puesto que le corresponde a un venezolano, y que habrá que convocar elecciones anticipadas.

Cóchez afirma que hace dos semanas (el 15 de julio) Maduro se casó con Cilia Flórez, en una ceremonia privada oficiada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

El exdiplomático recuerda que en Venezuela hay que entregar la partida de nacimiento antes de firmar el acta matrimonial. Sin embargo, dice, también se ha investigado y nadie ha podido encontrar el registro civil del nacimiento de Maduro.

Por su parte, Maduro, afirmó ayer que la oposición “inventó” que él nació en Colombia para “justificar un golpe de Estado”.

“Como no pudieron vencernos en las elecciones de abril, inventan que no soy venezolano de nacimiento para justificar un golpe de Estado. Piensan sacarme del camino”, dijo.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, denunció que Álvaro Uribe Vélez además de estar vinculado a los presuntos planes de magnicidio en contra Maduro, sino que también era el responsable de la partida de nacimiento falsa.

“Uribe fue el que aprobó y mandó a hacer esa partida de nacimiento falsa que circuló del presidente Nicolás Maduro (…) Uribe fue el que la envió al señor que la difundió (Guillermo Cóchez) y esos planes vienen orquestados desde el mismo grupo que está planeando el magnicidio”, añadió Rodríguez Torres. —AGENCIAS