Secretario de EEUU: Régimen sirio planeó ataque químico

En ataque con armas químicas en mención mató a 1.429 civiles sirios, entre ellos a 426 niños, indicó el viernes un reporte elaborado por agencias de inteligencia de Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia Reuters

2013-08-30 8:00:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció el viernes amplios argumentos para una acción militar limitada contra Siria por el supuesto ataque con armas químicas lanzado el 21 de agosto, al señalar que un “crimen contra la humanidad” semejante no podría quedar sin castigo.

Kerry también resaltó que cualquier decisión de Estados Unidos sería cuidadosamente evaluada y que no se parecería a las intervenciones militares en Irak o Afganistán ni a su intervención para ayudar a derrocar al ex dictador libio Muammar Gaddafi.

En ataque con armas químicas en mención mató a 1.429 civiles sirios, entre ellos a 426 niños, indicó el viernes un reporte elaborado por agencias de inteligencia de Estados Unidos.

El informe sostuvo además que existía una “elevada confianza” de que las fuerzas del Gobierno sirio usaron armas químicas en múltiples ocasiones en el último año, incluyendo al incidente del 21 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se está basando en el reporte para buscar apoyo a una medida de respuesta contra el Gobierno de Siria.

La información de inteligencia recabada para el reporte estadounidense incluyó comunicaciones interceptadas de un importante funcionario estrechamente ligado al ataque, además de otros datos a partir de contactos humanos, señales e inteligencia satelital, según el documento de cuatro páginas.