El País: EE. UU. planea endurecer las sanciones

El periódico español destaca que la Cámara de Representantes tiene previsto avalar las medidas en septiembre.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-04 9:00:00

ESPA??A. Mientras el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, instó ayer a prevalecer el diálogo en vez de las sanciones hacia su país, trascendió que Estados Unidos planea aprobar un paquete de medidas más duras contra Teherán.

El País de España publicó en su edición electrónica que la Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló el pasado miércoles un proyecto de ley que agrava las duras sanciones impuestas a Irán.

“La legislación, que no tendrá problemas para recibir el respaldo del Senado en septiembre, permite poner fin a todas las ventas mundiales de petróleo iraní –su principal fuente de ingresos- desde ahora y hasta 2015, además de establecer elevadas multas económicas a quienes no sean capaces de encontrar a otro país para proveerse de crudo”, dice el medio español.

Añade que la nueva norma limitará aún más la capacidad de Irán de acceder a fondos en el extranjero y que además incluye en la lista negra a la industria del motor, la minería y la construcción iraníes.

De acuerdo a El País, la mayoría en la Cámara votó por endurecer las sanciones: 200 votos a favor y 20 en contra. Eso “evidencia la suspicacia del Congreso hacia el programa nuclear iraní, no importa quién lidere el país”, apunta el medio y cita declaraciones del republicano Ed Royce, uno de los promotores de las duras medidas.

“Irán puede cambiar de presidente, pero su programa nuclear continúa”, afirmó Royce al periódico español.

En la publicación se advierte que de aprobarse esas sanciones, se sumarán a la extensa legislación contra Irán que inició en 1979 con la crisis de los rehenes y que la administración de Barack Obama ha endurecido contra el régimen de los ayatolás.