El incendio sigue avanzando sin control sobre el Parque Yosemite

El fuego ha obligado a cerrar dos áreas más del parque y ha avanzado 18 kilómetros por su interior. Las secuoyas gigantes del también están en peligro.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-25 7:00:00

CALIFORNIA. El gran incendio desatado en el interior de California (Estados Unidos) que afecta al famoso Parque Nacional Yosemite no da tregua. El fuego ha obligado a cerrar dos áreas más del parque y ha avanzado 18 kilómetros por su interior.

Ayer por la tarde el llamado “Rim Fire” ya había arrasado 54,000 hectáreas y se había logrado contener sólo un 7 %.

El rápido movimiento del fuego está produciendo un patrón climático muy peligroso: “nubes de fuego” o “Pyrocumulus” que pueden cambiar la dirección del viento rápidamente y cercar a los bomberos.

El fuego está ardiendo hacia el reservorio Hetch Hetchy, donde San Francisco recibe el 85 % de su agua y la energía para los edificios municipales, el aeropuerto internacional y el Hospital General de San Francisco.

Los bomberos también están limpiando matorrales y colocando rociadores para proteger dos arboledas de secuoyas gigantes.

Las secuoyas pueden resistir el fuego, pero las condiciones secas y la maleza tupida están obligando a los funcionarios del parque a tomar precauciones adicionales en los campos de Tuolumne y Merced. Cerca de tres docenas de los árboles gigantes están amenazados.

“Todas las plantas y árboles en Yosemite son importantes, pero las secuoyas gigantes son muy importantes tanto por lo que son y como símbolos del Sistema de Parques Nacionales”, dijo el portavoz del parque de Scott Gediman.

Las secuoyas crecen naturalmente sólo en la vertiente occidental de la Sierra Nevada y se encuentran entre los seres vivos más grandes y antiguos de la tierra.

El gobernador Jerry Brown ha ampliado el estado de emergencia al condado de San Francisco, ya declarado en la ciudad costera y también en el condado de Toulumne, en el interior.

“Estamos progresando pero, por desgracia, el terreno escarpado ha supuesto un gran desafío”, lamentó Daniel Berlant, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra incendios de California. Hay unos 2000 bomberos desplegados en la zona para combatir las llamas.

Se ha habilitado un refugio de la Cruz Roja Americana en el condado de Tuolumne que actualmente alberga a 184 personas, aseguró a Reuters el portavoz, Jordan Scott. “Las personas están preocupadas por su situación y sus casas”, aunque en general, están siendo “optimistas”, agregó Scott.

El humo perjudica la salud de los residentes. Las autoridades han advertido de las pésimas condiciones del aire que se respira. Además, han cancelado numerosos eventos en el noroeste del estado de Nevada.

Fue en las faldas de la cordillera de Sierra Nevada donde se desató el incendio, uno de los peores de la historia de California. El fuego, que empezó el pasado sábado en el Parque Nacional Stanislaus, amenaza unas 5.500 residencias, ya ha destruido cuatro casas y 12 edificios. El origen del incendio, está aún bajo investigación. —AGENCIAS.