Asesinan a periodista al sur de Guatemala

Es el cuarto informador asesinado en lo que va del año

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-19 7:00:00

GUATEMALA. El periodista guatemalteco Carlos Alberto Orellana Chávez fue localizado ayer asesinado en una comunidad del departamento sureño de Suchitepéquez, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El cadáver del locutor y periodista fue encontrado por agentes policiales en jurisdicción de la finca Nueva Linda, del municipio de San Bernardino Suchitepéquez, luego de recibir una denuncia de su supuesta desaparición ayer, indicó la fuente, que no dio más detalles.

Orellana, de 62 años, según dijo el portavoz de la Policía, Pablo Castillo, habría sido asaltado, ya que el vehículo en el que se transportaba no estaba en el lugar donde se encontró el cuerpo con dos heridas de bala.

La víctima, quien tenía 25 años como locutor de la radio La Venadita, también conducía un programa de televisión por cable en la ciudad sureña de Mazatenango, capital de Suchitepéquez.

También trabajó en el radioperiódico Correo del Sur.

Del 2000 al 2004 fue alcalde de Mazatenango, cabecera del departamento de Suchitepéquez.

Hasta el momento no hay detenidos por este caso.

El pasado lunes, el periodista Fredy Rodas, de 34 años, corresponsal en Mazatenango de la radio Sonora es la Noticia y del diario Al Día, ambos en la capital guatemalteca, sufrió un atentado del que resultó con heridas de gravedad.

Por este hecho fue capturado en Mazatenango el pasado sábado Marvin Cruz Ordónez, de 19 años, acusado del delito de asesinato en grado de tentativa.

Rodas se recupera en un centro asistencial capitalino, tras haber recibido cuatro disparos en distintas partes del cuerpo. Asimismo, ha anunciado su decisión de abandonar el país ante la ola de criminalidad que está llegando a los periodistas.

El asesinato de Orellana se suma al de José Napoleón Jarquín Duarte, en el departamento suroriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, ocurrido el 20 de marzo.

También al de Luis Alberto Lemus, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa, perpetrado el 9 de abril, y al de Luis de Jesús Lima, que se registró el 4 de agosto último en el departamento oriental de Zacapa.

En declaraciones a periodistas, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo que se están investigando los hechos, aunque descarta que respondan a ataques directos contra el gremio periodístico y considera que son aislados.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (AGP) una de las entidades de prensa del país, así como el procurador de los Derechos Humanos Jorge de León, han condenado los crímenes y exigen a las autoridades que se esclarezcan los hechos.

La Sociedad Interamericana de Prensa ha expresado su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala y exhortó al gobierno a investigar denuncias de violencia contra periodistas en ese país.

Desde 2007 suman 14 los homicidios perpetrados contra profesionales de la prensa en esta nación, divulgó la semana anterior el Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos de Guatemala, cuando se desconocía la muerte violenta de Orellana.—AGENCIAS.