Alud mata a seis niños en Honduras

Los menores tenían edades entre 1 y 10 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-29 7:00:00

Tegucigalpa. Seis niños de una misma familia murieron y otros dos resultaron heridos de gravedad ayer cuando un alud de tierra causado por las lluvias soterró sus viviendas en el norte de Honduras, informó una fuente de socorro.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos en Tegucigalpa, Oscar Triminio, informó a periodistas que el accidente se registró ayer por la madrugada en la aldea El Balín de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, en el norte de Honduras.

“Nos informaron de un deslizamiento de tierra y cuando llegamos nos encontramos con un cuadro muy doloroso de que habían ocho menores de edad desaparecidos, pero sólo dos pudimos rescatar con vida”, explicó el Triminio.

Los fallecidos fueron identificados como los hermanos Cristina, Jasmine, Junior, Katherine y Jesús Závala, de 7, 10, 9 y 8 años, respectivamente, y su prima Génesis Pérez, de un año.

Las hermanas Gabriela, de 11 años, y Jenny Závala, de 5, resultaron heridas de “gravedad” por lo que fueron ingresadas en un hospital de San Pedro Sula, norte del país, donde reciben atención médica, agregó el portavoz del cuerpo de bomberos.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había declarado alerta verde preventiva en el departamento de Cortés porque, “de acuerdo con el análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones continuarán durante las próximas horas, producto de la temporada de lluvias”.

“Los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los comités locales y municipales de emergencia y demás instituciones de primera respuesta”, añadió un comunicado de la Comisión.

La temporada de lluvias en Honduras, que va de mayo a noviembre, ha dejado hasta ahora unos 12 muertos, incluidos los seis infantes.

—AGENCIAS.