Maduro pide ley Habilitante para atacar a “la corrupción”

La oposición acusa al Gobierno de desviar la atención de los problemas más urgentes del país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-16 7:00:00

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que solicitará a la Asamblea Nacional la Ley Habilitante para establecer, mediante decretos, “normas rígidas, pedagógicas y punitivas” contra los casos de corrupción.

Maduro ha advertido de que está preparado “para enfrentar a este monstruo de mil cabezas que es la corrupción”, recordando que las fuerzas de seguridad ya han dado varios “golpes” a altos cargos. “Desde gobernadores hasta presidentes de institutos y empresas”, ha destacado.

Al Gobierno de Maduro le falta un voto en la Asamblea para alcanzar las tres quintas partes que permitirían aprobar esta legislación, gracias a la cual el Ejecutivo podrá gobernar con decretos de rango de ley sin pasar consulta por la Cámara.

La Ley Habilitante, prevista en el artículo 203 de la Constitución, es una medida de “emergencia nacional” con la que el Gobierno se refuerza de “poderes especiales” para lidiar con una situación extrema en al país.

Desde que llegó al Palacio de Miraflores, en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha utilizado como buque insignia de su Gobierno la lucha contra la corrupción y ha sacado a la luz varios escándalos en las filas opositoras.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el Ejecutivo puede contar con el respaldo del Legislativo para materializar las leyes que sean necesarias en la lucha anticorrupción. “Desde la Asamblea Nacional toda la bancada revolucionaria va a apoyar toda la propuesta que está haciendo, de hecho la hemos estado discutiendo”, declaró.

“Ya hemos escuchado reacciones de este sector opositor. Algunos dicen que no hace falta una ley habilitante para combatir la corrupción, pero es porque ellos están en un sector de cómplices”, agregó.

A lo largo de sus 14 años de mandato, su antecesor, Hugo Chávez, acudió varias veces a la Ley Habilitante, que le permitió gobernar mediante decretos con rango de ley sin control de la AN. La última vez fue en 2010 por las lluvias torrenciales.

La oposición, por su parte, acusa al Gobierno de aludir a la corrupción para desviar la atención de los problemas más urgentes del país, como la inseguridad ciudadana, el desabastecimiento de productos básicos y la inflación.

“Hasta ahora son muy contradictorias las declaraciones que ha dado (Maduro) porque no sabemos si lo que quiere es una ley habilitante de poderes especiales o va a pedir leyes que le permitan abusar de la continencia que le da la propia Constitución”, indicó el secretario adjunto de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina.

Medina, dirigente de la plataforma que aglutina a la mayor parte de la oposición, señaló que todo esto es “una suerte de bola de humo para tapar lo que realmente está pasando en el país que son problemas gravísimos como la inflación, la devaluación, el alto costo de la vida, la escasez, la inseguridad”.

“Para reorganizar el Ejecutivo no necesita mayores disposiciones legales”, indicó el dirigente de la MUD al afirmar que eso forma parte de las prerrogativas propias del presidente.

Agregó que la oposición está “absolutamente” dispuesta a dar el debate sobre la corrupción “donde debe darse, que es, a estos efectos, la Asamblea Nacional”.

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles se pregunta por qué “¿por qué al presidente (Hugo) Chávez (en el poder desde el año 2000 hasta 2013) nunca le escuchamos pedir poderes especiales contra la corrupción, ni nada de este debate que se había planteado hace unos meses atrás? A usted que nos está viendo no le parece sospechoso? No le suena raro toda esta situación, todas estas cortinas de humo?”, se preguntó. —AGENCIAS