Secciones
×

Síguenos en

Congreso anulará polémica designación de magistrados y del Defensor del Pueblo

Cientos de peruanos protestaron en las calles para rechazar el "reparto" de cargos entre cercanos a partidos político.

Una de las protestas frente a la sede del Congreso.
Una de las protestas frente a la sede del Congreso.

Por

Jul 23, 2013- 19:00

LIMA. El Congreso de Perú convocó para hoy un pleno extraordinario para anular la polémica elección de la defensora del pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva, cargos que supuestamente fueron repartidos entre allegados a un grupo de partidos políticos.

El presidente del Parlamento, el oficialista Víctor Isla, informó el lunes último que la Junta de Portavoces acordó convocar a una sesión debido a que buena parte de los funcionarios electos han declinado a sus cargos, y agregó que desconoce cuando se elegirán las nuevas autoridades.

“Es una decisión de la Junta de Portavoces, producto de las renuncias y del vacío de contenido ese efecto. El Parlamento está representando el sentir de toda la sociedad”, manifestó Isla.

El miércoles pasado, el Congreso designó a algunas personalidades cuestionadas por su idoneidad para el cargo en esas instituciones, e incluso la legisladora Cecilia Tait, del partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, denunció que su bancada se había puesto de acuerdo con la oficialista Gana Perú y con la fujimorista Fuerza Popular.

La indignación popular se hizo sentir la misma tarde de la elección, en que cientos de ciudadanos salieron a las calles a denunciar que hubo una “repartija” de cargos y a señalar que ese Congreso no los representa.

Tras esta movilización ciudadana empezaron a llegar al Congreso cartas de los funcionarios en las que expresaban su voluntad de declinar a los cargos.

El lunes, tras conocer la decisión de la convocatoria del pleno de hoy, cientos de ciudadanos volvieron a salir a las calles para manifestar su descontento por la decisión del Congreso.

La protesta, que fue convocada por las redes sociales bajo el hashtag “toma la calle”, fue interceptada en las inmediaciones del Congreso por la Policía, que lanzó gases lacrimógenas a los manifestantes y detuvo a 11 personas.

—AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios