Hallan aviones cubanos en contenedores

Autoridades judiciales de Panamá han acusado a la tripulación de 35 marinos norcoreanos de intentar pasar armamento no declarado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-21 5:25:00

Las autoridades de seguridad panameñas informaron el domingo que encontraron dos aviones militares y equipos lanzacohetes en otros contenedores descargados del barco norcoreano retenido en un puerto del Caribe panameño con armas ocultas procedentes de Cuba.

El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó que dos aviones Mig-21 Bis fueron hallados en contenedores descargados del mercante norcoreano.

El presidente Ricardo Martinelli publicó fotos de las aeronaves en su cuenta de Twitter.

Martinelli, acompañado de otras autoridades, visitó nuevamente el domingo el Puerto Internacional de Manzanillo, en la provincia de Colón, 80 kilómetros (50 millas) al norte de la capital, para dar a conocer los últimos artefactos bélicos encontrados. El lunes había informado de la retención del buque con material militar oculto debajo de miles de toneladas de azúcar morena.

Cuba informó al día siguiente que el barco había zarpado desde un puerto de la isla con 10,000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo antiguo para ser reacondicionado en Corea del Norte y luego devuelto. Detalló que entre ese armamento había dos cazas MiG.21 Bis y 15 motores de este tipo de aparatos, así como dos unidades de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas.

Hasta el momento se habían descargado y abiertos siete contenedores.

Las autoridades judiciales de Panamá han acusado a la tripulación de 35 marinos norcoreanos de intentar pasar armamento no declarado por el Canal de Panamá y les formularon cargos de atentar contra la seguridad colectiva por transportar un cargamento bélico ilegal.

El gobierno de Panamá ha pedido a Naciones Unidas que envíe a expertos técnicos para que inspeccionen el cargamento y determinen si ha habido una violación al embargo de armas impuesto a Pyongyang. Una misión de expertos de la ONU llegará a Panamá la primera semana de agosto, dijo el gobierno.