Napolitano renuncia al cargo de Secretaria de Seguridad de EE.UU

Dimite en momentos que reforma migratoria pasa por difícil prueba en la Cámara Baja

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-12 9:00:00

WASHINGTON. Janet Napolitano anunció ayer su renuncia al cargo de Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ocupaba desde 2009, tras haber sido elegida para ocupar la presidencia del Sistema Universitario de California.

Exgobernadora del estado de Arizona, Napolitano fue la primera mujer en hacerse cargo del departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Napolitano informó de su decisión al presidente Barack Obama hace un mes y prevé dejar el cargo a principios de septiembre, según fuentes oficiales citadas por la cadena ABC.

“Durante más de cuatro años he tenido el privilegio de servir al presidente Barack Obama y su administración”, expresó Napolitano en un comunicado en el que anunció su intención de aceptar la presidencia del Sistema Universitario de California.

También dio las gracias a Obama “por la oportunidad” de haber podido servir al país.

Durante su mandato, Napolitano ha tenido que hacerse cargo de asuntos como la gestión de la lucha antiterrorista dentro del país, las emergencias y la inmigración.

Incidencia en la reforma

Su renuncia llega en el punto álgido del debate sobre la reforma migratoria, con un proyecto de ley aprobado por el Senado que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza que Napolitano ha defendido públicamente en diversas ocasiones.

Ese proyecto de ley está ahora en trámite, mucho más difícil, en la Cámara de Representantes. De hecho, el pasado miércoles los republicanos más conservadores frenaron el documento avalado por el Senado y argumentaron que no aprobarán el escrito enviado por esa instancia.

El proyecto del Senado permitiría a los inmigrantes indocumentados solicitar la ciudadanía tras un periodo transitorio de al menos 13 años, a cambio de fortalecer la frontera con México para evitar el ingreso de millones de nuevos ilegales en el futuro.

Es más, Napolitano ya había hecho acercamientos con México para discutir ese tema debido a que las autoridades mexicanas han expresado su preocupación por esa medida.

Sin embargo, “los republicanos en la Cámara declararon que en lugar de tomar la legislación defectuosa y apresurada del Senado, los comités de la Cámara continuarán trabajando paso a paso y de una forma razonable para buscar una solución a lo que ha sido durante mucho tiempo un sistema roto”, señalaron esta semana los líderes republicanos.

El tema migratorio causó choques entre Napolitano y los republicanos, pero el senador John McCain dijo ayer que a pesar de los “desacuerdos” que ha tenido con la secretaria, “nunca he dudado de su integridad, ética de trabajo o compromiso con la seguridad de nuestra nación”.

La despedida de Obama

En otro comunicado, Obama recordó que la cartera de Napolitano en estos cuatro años y medio “ha incluido algunos de los retos más difíciles” que enfrenta el país.

“Desde el primer día, Janet (Napolitano) ha conducido los esfuerzos de mi administración para asegurar nuestras fronteras” y ha tomado medidas “para hacer nuestro sistema de inmigración más justo y coherente con nuestros valores”, dijo Obama.

Y agregó: “Su trabajo al frente del Departamento de Seguridad Nacional ha incluido algunos de los desafíos más complejos a los que se ha enfrentado nuestro país”, afirmó Obama en un comunicado en el que agradeció la dedicación de Napolitano.

El presidente valoró la “amistad” de Napolitano, así como su “juicio” y “asesoramiento”, al desearle “la mejor de las suertes” en su nuevo cargo. —AGENCIAS