FBI rescata a 105 niños de redes de prostitución infantil

Los menores de edad eran explotados sexualmente en 76 ciudades de Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-29 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Más de 100 menores de edad fueron rescatados durante el fin de semana en ciudades diferentes gracias a varias redadas realizadas por el FBI contra una red de tráfico y explotación sexual.

Los menores tienen edades comprendidas entre 13 y 17 años y la víctima más joven tenía nueve años, según un comunicado del Buró Federal de Investigación.

La información fue dada a conocer ayer por el FBI.

La operación Cross Country (Por todo el país), que duró tres días, se desarrolló en 76 ciudades y contó con la colaboración de casi 4,000 agentes pertenecientes a fuerzas federales, estatales y locales, así como del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).

Se trata de la séptima redada de este tipo desde la puesta en marcha de la Iniciativa Nacional Inocencia Perdida, creada en 2003 para atajar el tráfico de menores. En esta última década, los esfuerzos desarrollados bajo esta iniciativa han permitido la identificación y recuperación de más de 2,700 niños.

El FBI anunció además que las autoridades arrestaron a 150 pederastas. Según la cadena NBC, este fue el mayor esfuerzo por el FBI por conseguir rescatar a los jóvenes explotados.

Los proxenetas enfrentan cargos por trata humana.

Según las autoridades, los proxenetas utilizan las redes sociales en algunos casos para captar a estos jóvenes y suelen ir a por jóvenes que tienen algún historial de abuso, con problemas de autoestima y con pequeño apoyo social.

El director adjunto de la División de Investigación Criminal del FBI, Ron Hosko, ha alertado de que “la prostitución infantil sigue siendo una amenaza para los niños de Estados Unidos”. En este sentido, ha advertido de que “estos crímenes atroces ocurren en todas partes”. El FBI reiteró su compromiso para ayudar a las víctimas y llevar a los responsables ante la Justicia.

John Ryan, del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, dijo que su grupo colaboró con el FBI en la operación de 72 horas.

La trata de personas, dijo Ryan, abarcaba en gran medida la venta de niños con fines sexuales a través de sitios web, documentos clasificados y paradas de camiones, y se llevaba a cabo en las calles de “todas las ciudades de Estados Unidos”. “La operación llevada a cabo en el territorio de todo el país está salvando vidas y llevando ante la justicia a aquellos que violentamente manipulan a estos niños y los venden para ser explotados sexualmente”, dijo Ryan a medios de comunicación.

“Debemos recordar que estos niños son víctimas. Son demasiado jóvenes como para dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales”, concluyó Ryan.

Amenaza

Según el director Hosko, esto se logró con un despliegue policial en las calles y mayor vigilancia en moteles, casinos, además de la intervención de las redes sociales. “Esta amenaza nos priva de nuestros hijos”, sostuvo.

Las autoridades agregaron que los proxenetas frecuentemente recurrían a utilizar servicios de clasificados en línea como Backpage para vender los servicios sexuales de los menores. Además, el FBI informó que se aprovecharon de niños que venían de hogares rotos.

De acuerdo a Hosko, ” las niñas que fueron salvadas fueron atraídas con halagos y ofrecimientos de hacer dinero, al mismo tiempo que se encontraron en un círculo vicioso se drogas, abuso físico y en algunos casos tortura”.

Se informó extra oficialmente que la mujer más chica rescatada tiene 13 años.

El Departamento de Justicia calcula que cerca de 450.000 niños huyen de sus hogares cada año, y que un tercio de los adolescentes que viven en la calle se sienten atraí­dos a la prostitución en las 48 horas siguientes a su salida de casa. —AGENCIAS