La festividad del Apóstol Santiago de Compostela

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por

2013-07-25 7:00:00

ESPA??A. El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España, de toda Europa y Latinoamérica para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Como Patrón de España que es, Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) es también el patrón de numerosos pueblos y ciudades que el día 25 de julio celebran en su honor fiestas que duran varios días.

Pero el Ayuntamiento de Santiago de Santiago de Compostela ha comunicado que se han suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, tras el grave accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles en las proximidades de la ciudad.

Cabe destacar que el apóstol también es venerado en varias ciudades de América, por ejemplo: en Perú, Argentina Panamá, México, Ecuador, Nicaragua, Colombia, en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela y República Dominicana,

Existen varios Caminos de Santiago, sin embargo, de todos los que partían de Europa, fuera de la Península Ibérica, los principales que llegan al territorio español son el Camino Francés y el Camino Aragonés, que se juntan pocos kilómetros más adelante, en una ciudad llamada Puente la Reina. Desde aquí hasta Santiago de Compostela, mantiene el nombre de Camino Francés. Dentro de la Península Ibérica varios son los caminos a Santiago, como la Vía de la Plata, el Portugués, el Primitivo, el Caminho del Norte y muchos otros.

El Camino de Santiago se compone, en su mayor parte, de sendas de tierra batida, barro, piedras, antiguas calzadas romanas y, a veces, se confunde con las modernas carreteras o va paralelo a ellas, penetrando en ciudades y pueblos, algunos de los cuales parecen vivir todavía en la Edad Media.

En todo el Camino el paisaje es deslumbrante, ofreciendo al peregrino una sorpresa en cada curva.

El pasaporte del peregrino es la credencial del peregrino, como persona que está recorriendo el Camino de Santiago.

En él, el peregrino recogerá los sellos de las ciudades y pueblos por los que pase, para probar que cumplió el trayecto mínimo para tener derecho a recibir la llamada “Compostelana” (Certificado de conclusión del Camino de Santiago).

Son suficientes 100 km a pie o 200 km en bicicleta para tener derecho a la Compostelana.

La “Compostelana” se emite en el departamento de recepción de peregrinos de Santiago de Compostela. Es la prueba de haber realizado el Camino de Santiago.