Rousseff envía plan de referéndum al congreso

La propuesta es para que los brasileños opinen sobre qué tipo de sistema electoral quieren para elegir a sus gobernantes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-02 7:00:00

BRASILIA. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió al Congreso una propuesta de reformas para que los políticos brasileños sean más representativos, en un intento por recuperar la popularidad que perdió debido a las violentas protestas que han asolado al país en los últimos días.

Rousseff le pidió al Congreso que lleve adelante un plebiscito para ver cuáles son los cambios al sistema político que quieren los brasileños.

Pero los opositores a Rousseff ven el plebiscito como una maniobra para distraer al país de temas como la falta de inversión en caminos, aeropuertos, escuelas y hospitales, así como una manera de recuperar apoyo antes de las elecciones de 2014.

Los índices de aprobación de Rousseff cayeron 27 puntos porcentuales en las últimas tres semanas, una muestra de que la reciente ola de protestas fue una importante amenaza a su intento de reelección el próximo año, de acuerdo a una encuesta dada a conocer el sábado por la firma Datafolha.

Más de un millón de personas salieron a las calles para protestar por los pésimos sistemas de salud, educación y transportes públicos del país, el alto costo de vida y la indignación por los $14 mil millones que Brasil va a gastar para el Mundial 2014. —AGENCIAS