Casa Blanca: Snowden no debe viajar a otro país que no sea EE.UU.

Hasta ayer, el exempleado de la CIA, Edward Snowden, buscado por EE.UU., había solicitado asilo político a Nicaragua y a Venezuela.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-08 7:00:00

WASHINGTON. La Casa Blanca advirtió ayer de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos, en respuesta a las ofertas de asilo que el extécnico de la CIA ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

EE.UU. sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser “tránsito o el destino final” de Snowden, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Snowden “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a EE.UU.”, agregó el portavoz del presidente Barack Obama.

Carney insistió en que el caso abierto contra Snowden por espionaje “es sólido” y, por tanto, “debe regresar a EE.UU.” La de Carney fue la primera reacción oficial de EE.UU. después de que se conociera que Nicaragua, Bolivia y Venezuela han ofrecido asilo a Snowden, acusado por Washington de espionaje por revelar información sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, ha realizado ya solicitudes formales de asilo a Nicaragua y Venezuela.

Según subrayó Carney, hay “una fuerte justificación legal” para que Rusia “expulse” a Snowden a EE.UU. pese a que entre ambos países no haya un tratado de extradición. Este caso “no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia”, aseguró el portavoz.

Sin embargo, el diario “Kommersant” informó de una posible cancelación de la visita del presidente Barack Obama a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú.

De acuerdo con ese periódico, una fuente próxima al Departamento de Estado estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ya ha sido comunicada al Kremlin por “canales diplomáticos”.

Mientras, Bolivia exigió ayer a España, Francia, Italia y Portugal revelar quién les dijo que Edward Snowden viajaba en el avión del gobernante Evo Morales cuando volaba desde Moscú a La Paz la semana pasada.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó ayer que el Gobierno boliviano convocó a los embajadores de los mencionados países.

Más temprano, el diario austríaco “Die Presse” publicó que William Eacho, embajador de Estados Unidos en Austria, fue quien divulgó la falsa noticia de que el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. iba a bordo del avión de Evo.

De acuerdo con la noticia publicada el 3 de julio en el mencionado medio, poco después de que aterrizara el avión donde iba Morales, “el Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco recibió una llamada telefónica” de Eacho en la cual “afirmó gran certidumbre de que Edward Snowden estaba a bordo del avión boliviano”, relata la cadena venezolana Globovisión.

Eacho fue designado por el presidente Barack Obama, embajador de Estados Unidos en Austria en junio de 2009. Antes fue director Ejecutivo de Carlton Capital Grou, empresa de desarrollos inmobiliarios. —AGENCIAS