Pesticida en alimento mata a 25 niños en India

La comida contaminada es proporcionada de manera gratuita por el Gobierno local en el marco de un programa escolar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-17 9:00:00

Nueva Delhi. Unos 25 niños murieron y decenas más fueron hospitalizados por un aparente envenenamiento alimentario tras ingerir un almuerzo gratuito en un colegio del este de India, en un hecho que desató violentas protestas.

Los niños afectados, de edades comprendidas entre los cuatro y los 12 años, recibieron los alimentos en un colegio de la localidad de Masrakh, en el distrito de Saran, estado de Bihar, durante el almuerzo, compuesto de arroz, soja y legumbres, afirmó el administrador local, Abhijit Sinha.

Otros 10 de ellos se encuentran en estado grave.

Un funcionario local informó que la directora del colegio escapó después de que se conocieron las muertes y fue despedida. El cocinero de la escuela también cayó enfermo, se informó.

Una investigación preliminar indicó que lo que provocó la muerte de 25 niños en India fue un envenenamiento por ingerir insecticida.

Las autoridades señalaron que la comida de granos de soja estaba contaminada con organofósforo, una sustancia usada en plaguicidas.

El plan de comida de mediodía ofrece alimentos gratis, pero a menudo sufren de falta de higiene.

En la India, donde el sistema de control alimentario es aún muy precario y está por desarrollar la cadena de frío, son frecuentes las intoxicaciones alimentarias, que pueden alcanzar dimensiones trágicas en centros de reparto gratuito de comida.

Además, según la agencia local IANS, la corrupción en el sector de la alimentación gratuita en las escuelas de Bihar está muy extendida y los controles de calidad son a menudo ignorados.

En ocasiones los alumnos han denunciado el hallazgo en sus platos de insectos, ranas, lagartos e incluso ratas.

La intoxicación masiva de los menores provocó la ira de cientos de personas de la localidad de Masrakh, que se echaron a la calle para reclamar medidas contra la administración de la escuela.

Los manifestantes arrojaron piedras a una estación de policía, incendiaron autobuses y otros vehículos, corearon consignas denunciando al gobierno del estado y quemaron efigies de Nitish Kumar, jefe de gobierno de Bihar, localizado en el este de India.

Kumar ordenó una investigación para esclarecer lo sucedido y anunció una compensación para los familiares de los niños fallecidos de 200.000 rupias (unos $3,278.9). —AGENCIAS