Secciones
×

Síguenos en

Presunto atacante de Boston se declara “no culpable”

Dzhojar Tsarnaev es acusado de 30 cargos, y 17 de ellos conllevan la pena de muerte o cadena perpetua

El acusado llegó al tribunal en una furgoneta y caravana de vehículos. Foto Agencias
El acusado llegó al tribunal en una furgoneta y caravana de vehículos. Foto Agencias

Por AP

Jul 10, 2013- 11:00

Los sobrevivientes de las explosiones en el maratón de Boston están viendo a uno de los dos jóvenes que se presume perpetraron el ataque presentarse hoy por primera vez ante el tribunal desde que fue encontrado escondido en una embarcación en un suburbio días después del atentado del 15 de abril.

La instrucción de cargos a Dzhojar Tsarnaev se desarrolla por la tarde en el tribunal federal de Boston. El joven de 19 años ha sido acusado de usar armas de destrucción masiva en las explosiones que dejaron tres muertos y más de 260 heridos.

Tsarnaev se declaró “no culpable” de todos los cargos.

El imputado está acusado de 30 cargos, y 17 de ellos conllevan la pena de muerte o cadena perpetua. Además de los cargos relacionados con las bombas, también está acusado de asesinar a un oficial de Policía y robar un automóvil para intentar huir.

Una portavoz de la fiscalía federal dijo que se ha reservado espacio para los familiares de las víctimas, pero declinó decir cuántas asisten. Autoridades del tribunal tienen listo un salón para que los medios de información vean los procedimientos por video.

Periodistas y espectadores hacían fila desde las 7:30 de la mañana mientras decenas de agentes del Servicio Federal de Protección y perros amaestrados para identificar explosivos rodeaban el edificio del tribunal.

Cuatro horas antes de la audiencia, Tsarnaev llegó en una caravana de cuatro vehículos que incluía una furgoneta, un Humvee y un carro de la Policía Estatal.

Un grupo de aproximadamente 12 partidarios de Tsarnaev coreaban lemas cuando la caravana llegó. Los manifestantes gritaban “Justicia para Jahar”, como se conoce a Tsarnaev. Una mujer portaba un letrero que decía “Libertad para Jahar”.

Lacey Buckley, de 23 años, dijo que viajó desde su casa en Wenatchee, Washington, para asistir a la audiencia. Buckley dijo que no conoce a Tsarnaev pero asistió porque cree que es inocente. “Creo que le infringieron muchos de sus derechos. Casi mataron a un muchacho desarmado en una embarcación”, dijo.

Brittney Gillis, alumna de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, a la que Tsarnaev asistió, dijo que fue al tribunal porque quiere ver al sospechoso, agregando que él la acompañaba caminando a su casa por las noches porque temía que fuera sola.

“Me acompañaba de la biblioteca a los dormitorios por las noches”, dijo.

Tsarnaev no se ha presentado en público desde su arresto el 19 de abril. Su primera audiencia fue en el hospital donde se recuperaba de las lesiones sufridas en un tiroteo con la policía el día antes en el suburbio bostoniano de Watertown.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios