Estancamiento político en Egipto y siguen protestas

Miles de partidarios y opositores del derrocado presidente Mohamed Mursi se congregaron en varias ciudades.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-07 7:00:00

EGIPTO. Facciones laicas y liberales en el nuevo gobierno egipcio trabajaban el domingo para llegar a una solución negociada con los islamistas ultraconservadores en torno a un nuevo primer ministro, en momentos que un economista liberal surge como fuerte candidato al cargo para dirigir el país después que los militares echaron al presidente Mohamed Mursi.

Al tiempo que las negociaciones continuaban, las muestras de fuerza sobre el derrocamiento del primer presidente electo democráticamente en el país estaban lejos de concluir, con cientos de miles de partidarios de ambas partes en las calles el domingo. Las fuerzas armadas desplegaron efectivos en puntos clave en El Cairo y otras ciudades en medio de temores de nuevos actos de violencia.

La Hermandad Musulmana siguió adelante con su campaña de manifestaciones dirigidas a devolver a Mursi a la presidencia, promoviendo que una gran cantidad de personas se manifestaran en nuevos actos de protesta. Los dirigentes de la Hermandad prometieron que el grupo no se dejará “atemorizar” por el arresto de sus líderes y el cierre de sus medios de comunicación.

Por su parte, los que se oponen a la Hermandad convocaron a grandes concentraciones en la Plaza Tahrir y otras en El Cairo, así como en otras ciudades para rechazar el contraataque islamista. Las manifestaciones tomaron un tono profundamente nacionalista, con grandes elogios a las fuerzas armadas y fuertes opiniones contra el percibido apoyo de Estados Unidos a Mursi y su Hermandad.

En las negociaciones relacionadas al primer ministro, Ziad Bahaa-Eldin, de 48 años, economista liberal y crítico de la Hermandad, surgió como el principal candidato, informó al canal de la televisión egipcia ONTV un portavoz del presidente interino.

En declaraciones a The Associated Press, Bahaa-Eldin confirmó que su nombre se estaba barajando y expresó que “todavía está pensando en el tema”.

Su nombre surgió después que un partido ultraconservador salafista bloqueó el sábado la propuesta de facciones liberales y laicas para nombrar al reformista más prominente del país, Mohamed ElBaradei. Según el acuerdo, ElBaradei sería nombrado vicepresidente.

Las negociaciones reflejaron la tensión que existe en los numerosos grupos que respaldaron a las fuerzas armadas en el derrocamiento de Morsi. La mayoría de esos grupos son liberales, laicos, de izquierda o “revolucionarios” y están decididos a colocar a uno de los suyos en la cúpula de gobierno después de un año de gobierno islamista del gobernante.—AGENCIAS.