Embargan cuentas en Europa de expresidente Alfonso Portillo

Son tres cuentas bancarias con un valor de 2.8 millones de euros ($3.7 millones)

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-22 7:00:00

GUATEMALA. La justicia guatemalteca decidió embargar 3.74 millones de dólares que el expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), preso en Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero, tenía depositados en bancos de tres países de Europa, confirmó una fuente oficial.

Fuentes del Ministerio Público (MP) explicaron ayer a periodistas que la inmovilización de las cuentas del exmandatario se pidió al Juzgado de Extinción de Dominio el pasado jueves con el fin de que los beneficiarios no puedan retirar los recursos.

A petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, el Juzgado decidió en una audiencia embargar las cuentas en bancos de Luxemburgo, Francia y Suiza que están a nombre de Otilia Portillo Padua, hija del expresidente, así como de la exesposa la mexicana María Eugenia Padua, ya fallecida.

El diario Prensa Libre detalló en su página de Internet que el monto total de lo embargado asciende a 2.836,235 euros (unos 3.743,546 dólares).

En una cuenta en Luxemburgo están depositados 844,981 euros (1,115,290 dólares), en Suiza 1.5 millones de euros (1,979,850 dólares), mientras que en Francia se embargaron 491,254 euros (648,406 dólares).

La inmovilización de las tres cuentas bancarias permitirá a la Fiscalía de Guatemala realizar una investigación para determinar si los recursos fueron malversados del erario público cuando Portillo fue presidente del país centroamericano.

“Si una persona ha sido extraditada por la comisión de un delito, es una de las causales que permite la extinción de dominio”, informó la Fiscal General, Claudia Paz y Paz.

Las cuentas se abrieron entre octubre de 2000 y julio de 2004, y según el MP, el dinero puede tener su origen en donaciones que recibió Portillo del Gobierno de Taiwán destinados a la compra de libros de texto y las denominadas Bibliotecas para la Paz.

La Fiscalía pidió el embargo debido a que un representante legal de la hija del exgobernante solicitó en París (Francia) que le entregaran los 1.5 millones de euros depositados en una cuenta bancaria, argumentando que su padre fue absuelto en Guatemala del delito de peculado (malversación), según Prensa Libre.

Según la investigación de la Fiscalía estadounidense, hay 17 transacciones sospechosas que incriminan a Portillo y las pesquisas comprueban que las operaciones bancarias se efectuaron en Francia, Luxemburgo y Suiza.

Portillo fue extraditado de México el 7 de octubre de 2008 para ser juzgado por la malversación de 120 millones de quetzales (15 millones de dólares), y en mayo de 2011 fue absuelto de ese delito y ese fallo fue ratificado el pasado 9 de abril.

El expresidente, que se encontraba en libertad condicional, fue detenido el 26 de enero de 2010 a petición de Estados Unidos que lo reclamó en extradición por el delito de conspiración para el lavado de dinero por un monto de 70 millones de dólares.

La justicia de Guatemala lo entregó a las autoridades estadounidenses el 24 de mayo pasado, y en la actualidad está detenido en Nueva York a la espera de su eventual juicio por utilizar el sistema financiero de ese país para trasladar recursos a Europa.

El sitio digital pensalibre.com recordó que en los últimos 10 años, exfuncionarios guatemaltecos han sido acusados y procesados por malversar más de 300 millones de dólares, pero debido a que en algunos casos resultaron absueltos en los juicios o los procesos están paralizados, solo se han recuperado unos 29 millones de dólares.

El diario agregó que con la inmovilización de las cuentas, ahora el MP debe demostrar que ese dinero es parte de una actividad ilícita, que fue malversado o desviado cuando Portillo fungió como gobernante. —AGENCIAS