Vaticano congela fondos de prelado acusado de fraude

Se trata de las cuentas a nombre de monseñor Nunzio Scarano, arrestado el pasado 28 de junio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-12 9:00:00

ROMA. El Promotor de Justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano dijo ayer que han congelado los fondos del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como Banco Vaticano, que constan a nombre de monseñor Nuncio Scarano, dentro de las investigaciones que está llevando las autoridades judiciales del Vaticano, según ha informado este viernes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Scarano fue arrestado el pasado 28 de junio junto a otras dos personas acusado de haber extraído alrededor de 600 mil euros en efectivo de una cuenta en el Banco Vaticano.

Scarano había sido suspendido de sus funciones en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede para ser investigado por el presunto delito de lavado de dinero.

Según indica un comunicado del Vaticano, la congelación de los fondos en el Banco Vaticano se realiza después de los informes realizados por la Autoridad de Información Financiera que indicaban algunas “transacciones suspendidas”. Además, la nota apunta que “las investigaciones pueden extenderse también a otras personas”.

También señala que en este momento el IOR se está enfrentando a una evaluación por parte del ‘Promontory Financial Group’, sobre todas las relaciones con los clientes y los procedimientos en vigor contra el blanqueo de dinero y que, al mismo tiempo, el Banco Vaticano “está tomando las medidas adecuadas para mejorar sus estructuras y procedimientos”.

El proceso comenzó en mayo de 2013 y se espera que concluya a finales de 2013.

Tras el arresto de Scarano, el director del Banco Vaticano, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, dimitieron de sus cargos. —AGENCIAS.