Putin le ofrece asilo al fugitivo, pero bajo ciertas condiciones

El gobernante reiteró que Rusia no tenía intención de entregarlo a Estados Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-01 7:00:00

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció ayer asilo político al ex informático del servicio secreto estadounidense Edward Snowden, pero a condición que este deje de causar daño a su país con sus revelaciones de espionaje, informó la agencia de noticias Interfax en Moscú.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el domingo de la semana pasado en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. No cuenta con un visado ruso ni con un pasaporte válido.

“Si quiere quedarse aquí, habrá una condición: debe poner fin a su trabajo de causar daño a nuestros socios americanos, por muy extraño que esto pueda sonar si lo digo yo”, dijo Putin.

Según el jefe del Kremlin, es evidente que Snowden siga adelante con sus actividades de revelación de documentos secretos. Putin subrayó nuevamente que el ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) no está cooperando con los servicios secretos rusos. “En este contexto, él es un hombre libre”, señaló el presidente ruso y ex agente del servicio secreto soviético KGB. “Rusia nunca entrega a nadie a ningún país y tampoco está planeando hacerlo”, recalcó Putin.

Pero Putin dijo que sospecha que Snowden no dejaría de filtrar información porque “se siente como un activista de derechos humanos”.

“Así que debe elegir un país de destino e irse allí”, dijo hablando antes de que se conociese la petición de asilo a Rusia. “Por desgracia, no sé cuándo va a pasar eso”, aseveró.