“Maduro debe aclarar si nació o no en Venezuela”

Exigen que el gobernante Nicolás Maduro presente su partida de nacimiento ante sospechas de que habría nacido en Colombia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-14 7:00:00

CARACAS. La oposición de Venezuela exige que el presidente colombiano Juan Manuel Santos autentifique la supuesta partida de nacimiento colombiana del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que probaría que no ha nacido en territorio venezolano y le apartaría de la presidencia de su país, cuya Constitución exige que para ser presidente de la república hay que nacer en territorio venezolano.

La oposición sospecha que el chavista Nicolás Maduro nació en Cúcuta, una ciudad colombiana de casi un millón de habitantes, capital del departamento de Norte de Santander, situada en el oriente de Colombia, en la región natural conocida como el Valle de Cúcuta, literalmente pegada a Venezuela.

El exdiputado opositor Pablo Medina denunció, en una entrevista con el diario español ABC la resistencia del gobernante a presentar su partida de nacimiento, cuando si no es venezolano, Nicolás Maduro no puede ocupar el cargo de jefe de Estado, advierte.

Dice que pedirá la nulidad del actual gobierno si se comprueba que Maduro no nació en Venezuela.

La denuncia del exdiputado se basa en que el presidente no presentó su partida de nacimiento cuando se inscribió como candidato.

“Es un requisito que pide la Constitución venezolana. Para ser presidente de la república tiene que haber nacido aquí y no tener doble nacionalidad. Y Maduro no presentó su partida de nacimiento cuando se inscribió como candidato”, dice a ABC.

El exlegislador opositor señala que si bien Maduro asegura haber nacido en la parroquia Los Chaguaramos, “que por cierto no existe como tal en Caracas”, las investigaciones sobre el lugar de origen de Maduro no tuvieron resultados, no existen registros sobre él.

Sin embargo se tiene información de que tanto su madre como sus hermanas son colombianas y residieron en el barrio Carora de la ciudad fronteriza de Cúcuta. En el registro civil de San Antonio de Padua en Cúcuta dijeron que no consiguieron los datos de nacimiento de Maduro porque hubo un incendio que destruyó los documentos.

Medina agrega que la cédula venezolana de Maduro fue emitida cuando tenía 16 años, y que lo llamativo es que su madre y hermanas tienen los mismos seriales emitidos en sitios diferentes.

“La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió al Consejo Nacional Electoral la partida de nacimiento de Maduro y los rectores sólo mandaron la copia de la cédula de identidad porque no tenía su partida de nacimiento. La sala constitucional del TSJ le quitó a la sala electoral todos los casos de demandas de nulidad e impugnación contra Maduro”, afirma el exdiputado.

En este marco los opositores solicitan al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que facilite la partida de nacimiento autentificada de Maduro y así aclarar la situación.

“Primero, un fraude binacional. Que hay complicidad entre los poderes. Hay todo un misterio sobre los orígenes de Maduro. Hay una cortina de mentiras para ocultar el trasfondo. Tenemos un gobierno que no actúa con criterios de formalidad, decencia, moral, tolerancia y palabra de honor. En sus orígenes este es un régimen ilegal e ilegítimo”, opina.

También exigen el acta de defunción de Hugo Chávez, ante las sospechas de que habría muerto el 30 de diciembre del 2013 y no el 5 de marzo de este año como había comunicado el gobierno.

“El acta de defunción tiene que señalar cuándo y dónde murió Chávez. Se ha corrido también un velo sobre el final de Chávez, lo que levanta sospechas de cómo se eligió a Maduro para sucederle en la presidencia. Hay información del chavista Mario Silva, el de la Hojilla, que indica que murió el 30 de diciembre y no el 5 de marzo de este año. Y el que está en el mausoleo no es Chávez”, añade Medina.

Según explica a ABC, “en el Cuartel de la Montaña del 23 de Enero (donde estaría enterrado el exgobernante), lo que hay dentro del sarcófago es una figura de cera de Chávez”.

Y agrega, aunque sin confirmarlo, que el cuerpo de Chávez estaría en Sabaneta, Barinas, donde nació y que lo habría decidido la familia de Chávez. —AGENCIAS.