Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo a Edward Snowden

El exespía había solicitado refugio en ambas naciones, para evitar una extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de revelar información secreta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-07-05 6:20:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que concede asilo al prófugo exempleado de la CIA Edward Snowden.

Maduro lo anunció desde el Paseo Los Próceres en la ciudad de Caracas, donde encabezaba un acto cívico-militar en conmemoración de los 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.

En medio de su discurso, Maduro destacó que es necesario proteger a “este joven” que lo que ha hecho es “revelar los oscuros secretos de la CIA”. “He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden”, dijo.

Por su aprta, el presidente nicaraguënse dijo estar dispuesto a asilar al exespía de la CIA Edward Snowden, quien busca huir de una extradición, luego de revelar información secreta del Gobierno estadounidense.

“Nosotros somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua”, afirmó Ortega durante el acto del 34 aniversario del repliegue hacia Masaya.

Segaún medios internacionales, el mandatario dio esta declaración cuando se dirigía a miles de sus seguidore.

“Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto, somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo”, afirmó Ortega.

Nicaragua figuraba en la lista inicial de 21 países a los cuales pidió asilo el joven informante estadounidense, que reveló detalles del espionaje de EE.UU. a nivel nacional y mundial. Daniel Ortega confirmó que Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú, en la que pedía el asilo de manera formal.