La Unión Europea declara a Hezbolá como una “organización terrorista”

El poderoso movimiento chiíta del Líbano, aliado de Irán, ha enviado miles de combatientes para apoyar al régimen de Siria.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-23 7:00:00

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) decidió incluir al brazo armado de Hezbolá en su lista negra de organizaciones terroristas. El acuerdo fue adoptado por unanimidad por los 28.

Los cancilleres europeos llegaron a un acuerdo en vistas del apoyo del movimiento al régimen de Damasco y tras el atentado de Burgas (Bulgaria) en 2012 en el que murieron cinco israelíes y un búlgaro.

“Es positivo que la UE haya decidido llamar a Hezbolá lo que es: una organización terrorista”, consideró el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans.

La decisión supone “congelar sus haberes, bloquear su financiación y por lo tanto limitar su capacidad de acción”, ańadió.

El Gobierno de EE. UU. aplaudió el acuerdo de incluir a Hezbolá en su lista de terroristas y afirmó que esta decisión tendrá un “impacto” en sus posibilidades para actuar en Europa. Ese acuerdo “es un paso importante” y envía “un fuerte mensaje” a los terroristas de que “no puede operar con impunidad”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Agregó que esta decisión “tendrá un impacto significativo en la capacidad de Hezbolá para operar libremente en Europa”, ya que permitirá “tomar medidas enérgicas” contra la recaudación de fondos, la actividad logística y los complots terroristas de ese grupo en suelo europeo.

Las actividades “peligrosas y desestabilizadoras” del grupo terrorista, desde el ataque a turistas al “apoyo activo” al régimen del sirio, Bachar Al Asad, “amenazan la seguridad de las naciones y ciudadanos de todo el mundo”, aseguró.

Hezbolá describió la decisión de la UE como una medida “hostil e injusta”, al tiempo que ha argumentado que “está escrita con mano estadounidense y tinta sionista”.

Creado por Irán durante la guerra civil libanesa, Hezbolá no establece diferencia entre el brazo armado y el político. Ambos están dentro de la estructura de la misma organización.

Hezbolá también es citado como presunto autor del atentado contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994, que dejó 84 muertos.

El Hezbolá, dirigido por Hasán Nasralá), cuenta con miles de militantes dentro de la comunidad chiíta (30 % de la población libanesa). Tiene la reputación de tener un implacable servicio de inteligencia y de contar con su propio servicio de comunicación. En el Parlamento dispone de sólo 11 de los 128 escańos, pero sus alianzas con otras formaciones aliadas le permiten pesar en las decisiones del Gobierno.

Según el experto libanés en el Hezbolá Waddah Charara, el grupo cuenta con 20 mil combatientes, de los cuales 5 mil, entrenados en Irán, pueden ser movilizados de inmediato.

—AGENCIAS.