Ejército egipcio emite ultimátum de 48 horas

Cientos de miles de manifestantes se congregaron por segundo día para exigir la renuncia del presidente Morsi

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-07-01 6:30:00

El poderoso ejército egipcio advirtió hoy que intervendrá si el presidente Mohamed Morsi no “satisface las demandas del pueblo “, y dio al mandatario y a sus opositores dos días para llegar a un acuerdo.

Cientos de miles de manifestantes se congregaron por segundo día para exigir la renuncia del presidente.

Helicópteros militares, algunos de los cuales ondeaban banderas egipcias, sobrevolaron la plaza Tahrir de El Cairo donde muchos celebraban el anuncio del ejército, leído en la televisión estatal. La declaración pareció animar a la congregación de multitudes en plazas públicas de todo el paí­s.

“Sal, el-Sisi. El pueblo quiere derrocar al régimen”, coreaban manifestantes en Mahala el-Kubra, una ciudad ubicada en el Delta del Nilo, desde donde instaron al jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdel-Fatá el-Sisi, a intervenir.

La declaración del ejército coloca una enorme presión sobre Morsi y su Hermandad Musulmana. Hasta el momento, el presidente ha prometido permanecer en el cargo, pero la oposición y las multitudes en la calle, que el domingo se contaban por millones en todo el país, han dejado en claro que no aceptarán nada menos que su dimisión y una transición a elecciones presidenciales anticipadas.

Eso vuelve casi inevitable que los generales intervengan cuando el plazo se agote, ya que parece poco probable que ambas partes logren llegar a un acuerdo. El comunicado no define las “demandas del pueblo” que se deben cumplir.

Morsi se reunió el lunes con el-Sisi y el primer ministro Hesham Kandil, de acuerdo con la página de Facebook del presidente, sin dar más detalles.

En una señal de creciente aislamiento de Morsi, cinco ministros de su gabinete renunciaron el lunes a sus puestos para unirse al movimiento de protesta, informó la agencia estatal de noticias. Los cinco ministros son de comunicaciones, asuntos legales, medio ambiente, turismo y servicios de agua, informó MENA.

Las protestas del domingo fueron las mayores en Egipto en los dos años y medio transcurridos desde la caída del autócrata Hosni Mubarak en febrero de 2011.

En El Cairo, los manifestantes atacaron el domingo por la noche la sede principal de la Hermandad con piedras y bombas incendiarias. Los partidarios de la Hermandad parapetados en el interior abrieron fuego en enfrentamientos que duraron horas y dejaron ocho muertos.