Dos muertos y 130 heridos en accidente de Boeing 777

El siniestro ocurrió ayer en San Francisco; el vuelo procedía de Seúl

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-06 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. Un avión de la aerolínea Asiana se estrelló ayer cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto Internacional de San Francisco dejando al menos dos muertos y más de 130 heridos –varios de ellos en estado crítico–, de acuerdo con el balance de anoche del Departamento de Bomberos.

En el vuelo 214 que despegó de Seúl, capital de Corea del Sur, viajaban 291 pasajeros y 16 tripulantes.

Entre las personas que iban a bordo, hay 141 ciudadanos chinos, 77 surcoreanos y 61 de nacionalidad estadounidense, según representantes de Asiana desde Seúl.

El fuego y el humo procedentes de la aeronave estrellada se vislumbraban en varios kilómetros a la redonda del aeropuerto de San Francisco, situado a 18 kilómetros a las afueras de la ciudad.

Los primeros datos del accidente indican que la cola del avión se desprendió del aparato en la maniobra del aterrizaje arrojando columnas de humo negro al aire, visibles desde la lejanía.

Y otros testigos, citados por los medios estadounidenses, indican que el aparato tocó con su cola en la pista, lo que habría provocado la pérdida del timón, un incendio y el humo que se aprecia en algunas imágenes.

La cadena FOX de televisión mostró secuencias, tomadas desde el aire, en las que se ve al avión sobre la pista como si hubiese fallado el tren de aterrizaje, con daños en los alerones de la derecha, y casi la mitad de la cabina quemada.

Personas que se encontraban cerca del lugar de los hechos escucharon un enorme estruendo y observaron una nube de humo ascendiendo al cielo.

Debido al cierre del aeropuerto los vuelos han sido desviados hacia Los Ángeles, San José, Oakland y Sacramento.

Las fuerzas de seguridad descartan en principio que se trate de un acto de terrorismo. También se desestima que las condiciones meteorológicas hayan podido influir en el accidente, con vientos de 18 kilómetros por hora en el momento del aterrizaje.

Un video publicado en Youtube muestra una nube de humo saliendo de un avión plateado sobre la pista. Los pasajeros podían verse saliendo por toboganes de emergencia.

La aerolínea Asiana es la segunda aerolínea de Corea del Sur detrás de Korean Air.

El modelo accidentado, un Boeing 777, tiene capacidad hasta para 300 pasajeros y es uno de los más populares para vuelos transatlánticos.

Es el segundo avión que Asiana pierde desde 2011, cuando un Boeing 747 de transporte de carga se estrelló provocando la muerte de sus dos tripulantes.

Los testimonios

Algunos de los pasajeros relataron el suceso en las redes sociales, como el caso de David Eun, vicepresidente ejecutivo en Samsung Electronics, quien tuiteó la primera foto y describió la situación así: “Acabo de estrellarme en el aeropuerto de San Francisco. Se desprendió la cola del avión. La mayoría parece estar bien. Yo estoy bien. Surreal”.

Otro testigo que se ha identificado como Anthony Castorani dijo a la cadena CNN de televisión que vio la llegada del avión desde un hotel cercano y que cuando la aeronave tocó la pista notó una larga columna de humo blanco. —AGENCIAS