“La política es la lucha para que la mayoría de la gente viva mejor”

en una entrevista el gobernante habló sobre el aborto, su filosofía de vida, la marihuana, la necesidad de cambiar el mundo y hasta la "adicción del amor"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-31 7:00:00

ESPA??A. El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en entrevista con la Televisión Española (RTVE), declaró que el fin de los políticos debe de ser la búsqueda de la felicidad humana, la cual no se consigue a través de la acumulación de bienes sino a través de la libertad y la administración eficiente del tiempo.

Indicó que Europa vive en una crisis económica que afecta a todo el mundo, que se “está alargando mucho y que también se vuelve en una crisis política”, ya que “los sucesos gobiernan a los hombres, no los hombres a los sucesos”.

Cuestionado sobre el quehacer político, Mujica aseguró que el objetivo máximo de la política debe de ser “la búsqueda para que la gente viva mejor”, advirtiendo que “vivir mejor no es tener más, es ser más feliz”.

La RTVE destacó las características de austeridad en las que vive José Mujica, quien vive en su hogar a las afueras de Montevideo; el Palacio presidencial fue donado a los indigentes de la ciudad. Sin embargo, el mandatario precisó que no le agrada utilizar la palabra austeridad, considerando que “está prostituida en Europa”.

“Abogo por una manera personal de vivir con sobriedad porque para vivir hay que tener libertad y para tener libertad hay que tener tiempo”, sentenció.

Mujica apuntó que el mayor objetivo del ser humano es la libertad y está esta intrínsecamente ligada con el tiempo. Consideró que la sociedad humana moderna está enajenada en la adquisición de dinero, que la hace perder el tiempo valioso para las convivencias humanas y realizar lo que realmente desea.

“Si me preocupo mucho de la casa grande, del servicio, de patatín y patatán, no tengo tiempo, me tengo que ocupar de eso. Y si tengo mucha plata para tener eso, me tengo que preocupar de que no me roben y que trabajen. Y si despilfarro y gasto mucho es porque estoy viviendo a costilla del trabajo del otro. Entonces prefiero tener el mayor margen de tiempo disponible para hacer lo que a mí me gusta”, explicó.

“Lo que hay en el mundo es mucha tontería”, subrayó. “Soy libre cuanto hago con mi tiempo lo que a mí me gusta y me motiva. Entonces soy sobrio para tener tiempo porque cuando compras con plata, no estás comprando con plata, estas comprando con el tiempo que tuviste que gastar para tener esa plata. Y lo único que no se compra en este mundo es la vida… Hay que ser avaro en la forma de gastarla y veo a la humanidad enloquecida perdiendo tiempo y no tiene plata para la novia, para los hijos y cuando te querés acordar, sos un viejo reumático que te pasaste pagando tarjetas. Nadie me va a dar mucha bolilla pero algunos viejos me van a entender”, explicó.

“La sobriedad es el disfrute del tiempo para el ser humano”, sostuvo.

Mujica fue consultado sobre si es “seguro invertir en su país”. El mandatario respondió que Uruguay “es un país pequeño y está en una esquina importante” y se caracteriza por “la seriedad” y “la seguridad”, un valor que, reconoció, no depende del partido que ocupa el gobierno.

“Eso lo ofrece el Uruguay. No es un problema de este partido, ni del otro. Es un tema de los uruguayos. Cualquiera sea el partido que gane en Uruguay se va a hacer cargo de los compromisos del gobierno que lo antecedió por más opositor que sea. Es un valor que hemos generado como cultura”, aseguró.

También se refirió a los rumores que lo postulan como gran candidato para el próximo Premio Nobel de la Paz. “¡Están locos” Yo qué premio de la paz ni premio de nada. Si me dieran un premio de esos es un honor para Uruguay y para arrimar unos pesos más para hacer casitas. En Uruguay hay muchas mujeres pobres con cuatro o cinco hijos porque los hombres las abandonan, y tenemos una lucha para que tengan un techo digno. La paz se lleva adentro. El premio ya lo tengo. Está en las calles de mi país, el abrazo de mis paisanos, los ranchos humildes”, opinó el mandatario.

“En mi país yo camino por al calle, voy a comer en cualquier lado sin parafernalia de los hombres de Estado. No quiere decir que no tenga rosarios y puede que también algún enemigo, pero al fin y al cabo morir te vas a morir y no hay que vivir temblándole a todo. Al fin y al cabo la vida ha sido muy generosa conmigo. Soy un luchador social lo he sido toda mi vida, ahora estoy en esta changuita de presidente que nunca pensé, pero el juego de la vida se dio así. Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad, El hombre tiene recursos para crear un mundo mejor, mucho más rico en cultura y conocimiento”, concluyó.