Iglesia nicaragüense sugiere dialogar con “los viejitos”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-21 7:00:00

MANAGUA. La Arquidiócesis de Managua instó a la Asamblea Nacional a restablecer la ley que contempla la entrega de una pensión reducida para miles de adultos mayores que reclaman ese beneficio al Gobierno.

Asimismo la Iglesia expresó su solidaridad con la causa de los adultos mayores que desde el lunes realizan una protesta frente a la delegación del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

“Consideramos apremiante que la Asamblea Nacional de la República emita una legislación que restablezca el derecho a la pensión reducida, que en justicia les corresponde a estas personas que han cotizado durante tantos años como trabajadores activos”, indica el escrito.

Los obispos también recuerdan que el espíritu del artículo 61 de la Constitución Política dice textualmente: “El Estado garantiza a los nicaragüenses el derecho a la seguridad social para su protección integral, frente a las contingencias sociales de la vida y el trabajo, en la forma y condiciones que determine la ley”.

Monseñor Silvio Báez, en declaraciones a El Nuevo Diario, manifestó particularmente que cualquier acto de represión del Gobierno en contra de los ancianos “es inaceptable”, y envió un mensaje a los ancianos de no dar un paso atrás en su demanda “porque es justa”.

También expresan que lo que se está violentando al no resolver la solicitud de los adultos mayores es el artículo cinco de la Constitución Política, donde se establece el respeto a la dignidad de toda persona humana.

“Estos adultos mayores, que han trabajado colaborando con el desarrollo del país, merecen el respeto y el apoyo necesario para acceder a unas condiciones de vida dignas. Es inaceptable cualquier intento de represión en su contra o de impedimento a su justa protesta cívica”, enuncia el escrito.