Maduro instaura la cartilla de racionamiento al estilo cubano

La cartilla comenzará a aplicarse desde el 10 de junio en 65 supermercados de Maracaibo y San José.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-03 7:00:00

CARACAS. Venezuela vive un desabastecimiento “grave”, según lo ha tildado el propio Gobierno, de algunos productos básicos como el papel higiénico y alimentos, que el Ejecutivo piensa paliar con nuevas importaciones masivas, entre otras medidas.

Ante esto, asegura el diario español ABC, Nicolás Maduro instauraría en Venezuela una cartilla de racionamiento al estilo de Cuba.

Entre los productos que serían monitoreados están: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, que están entre los más buscados y a la vez más escasos en los anaqueles de los establecimientos comerciales.

De acuerdo con el diario, sería una copia de la libreta de racionamiento cubana, a raíz del fuerte desabastecimiento de insumos que vive el país sudamericano. Dicha libreta, a decir de ABC, se ha comenzado a aplicar en Maracaibo, en el estado de Zulia.

Según el diario venezolano Panorama, el racionamiento se va a institucionalizar y sistematizar de forma organizada. A decir del secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador, empezará a aplicarse el próximo 10 de junio, en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco.

“El sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos. Habrá rubros que podrán adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el periodo de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día”, detalló Labrador para Panorama.

Ante esto, ya han surgido aplicaciones para encontrar suministros de primera necesidad. Según el sitio Últimas Noticias, un grupo de desarrolladores venezolanos lanzaron una app para Android llamada “Abastéceme”, con la cual se publican los reportes de usuarios para encontrar productos en su comunidad.

Así, la herramienta muestra un ‘mapa virtual’ que te dice la ruta más corta para localizar ciertos productos, en base a lo que otros usuarios están reportando. —AGENCIAS.