Secciones
×

Síguenos en

Militar de EE. UU. es investigado por revelar ataque a Irán

Era considerado el "general favorito" de Obama, indica ABC

Cartwright, de 63 años, fungía como el segundo al mando en el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses y habría revelado información del ataque a Irán. foto edh/ AP
Cartwright, de 63 años, fungía como el segundo al mando en el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses y habría revelado información del ataque a Irán. foto edh/ AP

Por

Jun 28, 2013- 19:00

WASHINGTON. El general de cuatro estrellas James Cartwright, retirado en 2011 tras ocupar el segundo puesto del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, está siendo investigado como posible autor de la filtración a la prensa sobre el programa que inoculó el virus Stuxnet en el sistema informático de instalaciones nucleares de Irán, una de las operaciones secretas más singulares ordenadas por la Casa Blanca.

Cartwright, militar retirado de la Infantería de Marina, fue informado por el Departamento de Justicia que es objeto de una investigación, registraron ayer NBC News y The Washington Post.

El programa, conocido internamente como Juegos Olímpicos, fue puesto en marcha por George Bush y acelerado después por Barack Obama, según revelaciones hechas en oportunidad por The New York Times.

La principal “garganta profunda” de la información secreta podría ser Cartwright, que fue considerado el “general favorito” de Obama, publicó el periódico español ABC.

Incluyendo el presente caso del exempleado de la CIA y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) Edward Snowden, Obama ha perseguido judicialmente ya a ocho personas por filtraciones de secretos oficiales en materia de seguridad (en aplicación de la Ley de Espionaje de 1917), más que todos antecesores juntos, pero esta vez el sospechoso es alguien que estaba en el círculo interior del propio presidente de Estados Unidos.

Cartwright, de 63 años, fue uno de los principales impulsores del programa, cuya continuidad fue aconsejada personalmente por Bush a Obama cuando hicieron el traspaso de poder.

En 2010, el “gusano informático” introducido por EE.UU., en colaboración con Israel, en los ordenadores de la planta iraní de Natanz permitió inutilizar al menos mil de las seis mil centrifugadores ya instaladas entonces para enriquecimiento de uranio.

A pesar de esa efectividad, que retrasó el programa nuclear iraní, el virus se escapó del circuito cerrado de los ordenadores de Natanz y saltó a Internet.

Cartwright fue, según publicó “The New York Times”, quien informó a Obama de ese escape. El presidente ordenó la continuidad del programa, aunque especialistas de otros países comenzaron a ver algo sospechoso en el virus encontrado, al que bautizaron como Stuxnet.

Obama nombró a Cartwright como segundo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y se daba por supuesto que lo elevaría a “número uno”.

Sin embargo, el alineamiento del general con la postura inicial de Obama en contra de aumentar el número de tropas en Afganistán le aisló en la cúpula militar, lo que luego jugó en su contra para la promoción.

En agosto de 2011, Cartwright pasó a la reserva, después de que se archivara la denuncia presentada contra él por presunto abuso sexual de una ayudante.

Mientras tanto, en el Congreso han exigido una investigación penal para determinar quién filtró la información y Obama dijo que hay tolerancia cero a tales filtraciones. Los republicanos dijeron que altos funcionarios del gobierno habían filtrado detalles de la operación para mejorar las credenciales de seguridad nacional de Obama durante la campaña presidencial 2012.

En un primer momento la investigación se centró en el interior de la Casa Blanca, pero a finales de 2012 las investigaciones se centraron en Cartwrigt, que formó parte del círculo íntimo de los asesores de seguridad nacional.—AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios