Obama lanza su plan contra el cambio climático

Advierte a los estadounidenses de los desastrosos efectos del cambio climático, exhortándolos a actuar antes de que sea tarde.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-25 7:00:00

Washington. El presidente Barack Obama delineó ayer un plan nacional para reducir la contaminación ambiental y liderar un “ataque coordinado” contra el cambio climático, e instó al Congreso a actuar.

“Este es un reto que no hace pausa para pugnas partidistas”, dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en el que advirtió de que los efectos del cambio climático en el planeta provocan grandes pérdidas humanas y económicas en el país.

El proyecto incluye la fijación por primera vez de límites a la industria contaminante y la promoción, mediante ayuda financiera y otras facilidades para operar en suelo público, de la producción de energía eólica y solar.

Obama ordenó a la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) establecer, en coordinación con autoridades de los estados y de la industria afectada, de estrictos límites para la emisión de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que se aplicarán a partir de junio del próximo año y, como máximo, en junio de 2015 para las empresas productoras de energía ya en funcionamiento. En el caso de las futuras plantas generadoras de esos gases, las normas entrarán en vigor desde el próximo mes de septiembre.

El objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero para 2020 en un 17% con respecto a los niveles de 2005. Para ello, entre las medidas previstas, se encuentran la de imponer niveles inferiores de contaminación a los camiones y grandes vehículos que se fabriquen a partir de 2018, así como el establecimiento de similares controles sobre edificios y electrodomésticos para que reduzcan a la mitad sus niveles actuales de contaminación antes de 2030. El Pentágono, el mayor consumidor de energía del país, tendrá que adaptar sus bases y sus vehículos a los nuevos estándares.

Obama no anunció una decisión definitiva sobre la construcción del polémico oleoducto Keystone, que llevaría petróleo sin refinar desde Canadá hasta el Golfo de México, pero aseguró que ese proyecto no recibirá su aprobación si se prueba que genera más contaminación. —AGENCIAS