Rusia pide ayuda a Snowden

Moscú quiere información sobre la vigilancia que el gobierno hace a los rusos que viven en los Estados Unidos.

descripción de la imagen
Un taxista herido y dos detenidos por pleito en Soyapango.

Por

2013-06-28 7:00:00

MOSCÚ. El Parlamento de Rusia extendió ayer una invitación al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia, para que colabore en las investigaciones abiertas para discernir si empresas estadounidenses han entregado información a Washington sobre ciudadanos rusos.

“Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos dé pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet”, dijo el senador Ruslan Gattorov, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Podría volver a EE.UU.

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, acusado de divulgar información secreta, está dispuesto a volver a Estados Unidos si el Gobierno promete que no lo detendrá antes de un juicio ni le impondrá una orden de silencio, dijo ayer su padre.

En una entrevista con el programa “Today”, de la cadena NBC de televisión, Lonnie Snowden sostuvo que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas.

Snowden dijo que su hijo “ha violado la ley de Estados Unidos en el sentido de que divulgó información que estaba clasificada como secreta”, pero añadió: “a estas alturas no siento que haya cometido traición”. —AGENCIAS.