Caso Snowden no depende de Ecuador, dice Correa

El mandatario explicó que el cónsul de Ecuador en Londres cometió un error grave al emitir una carta de salvoconducto para Snowden sin consultar a los funcionarios en la capital del país sudamericano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-06-30 10:00:00

El ex empleado de seguridad nacional, de Estados Unidos, Edward Snowden, buscado por filtrar información confidencial, se encuentra en Moscú bajo protección de Rusia, y aunque quebrantó la ley, merece que se considere su asilo, afirmó el domingo el presidente Rafael Correa en declaraciones a la AP.

En una entrevista con The Associated Press, AP, en la ciudad de Portoviejo, el mandatario ecuatoriano señaló que “en principio Snowden sigue en Moscú … es decisión de las autoridades rusas, no tiene pasaporte, desconozco las leyes rusas no sé si puede salir del aeropuerto, tengo entendido que no”.

“En este momento está bajo el cuidado de las autoridades rusas. Si llega a una embajada ecuatoriana analizaremos la solicitud de asilo”, señaló.

Correa aclaró que “no he sabido que Snowden estaba camino a Ecuador. Estaba en Hong Kong no sé porqué fue a Rusia y ante la desesperación de que le iban a quitar el pasaporte e iba a ser capturado, nuestro cónsul (en Londres) comete un grave error y le da un salvoconducto sin ninguna validez, sin conocimiento del gobierno y sin autorización”.

Expresó que ese funcionario, Fidel Narváez, “tiene que asumir esta grave responsabilidad porque no podía hacer eso”.

Correa dijo que no tenía idea de que Snowden planeara ir a Ecuador cuando huyó de Hong Kong a Rusia la semana pasada.