Secciones
×

Síguenos en

Humala no le concede indulto a Alberto Fujimori

El exmandatario alega que su salud estaba muy deteriorada, producto de un cáncer en la lengua, y otras dolencias.

El expresidente Alberto Fujimori seguirá en prisión.
El expresidente Alberto Fujimori seguirá en prisión.

Por

Jun 07, 2013- 19:00

PERÚ. El presidente Ollanta Humala negó ayer el indulto humanitario solicitado por el expresidente Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, tras indicar que Fujimori no sufre de enfermedad grave y que no se arrepintió de sus delitos.

Humala dijo que decidió negar la libertad al exgobernante tras recibir el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales que por unanimidad decidió no conceder el indulto a Fujimori. También fundamentó su decisión en el análisis de las respuestas de Fujimori, entre ellas “el concepto de lo que es el arrepentimiento, más aún cuando se trata de delitos probados de corrupción y delitos en contra de los derechos humanos”.

Humala añadió que el exmandatario “es el ciudadano preso que está en las mejores condiciones en todo Perú”, aunque dijo que dispuso “medidas para atender los requerimientos” de Fujimori, de 75 años, como mejorar su celda en una sede policial.

Pidió “no politizar el tema porque hay una familia detrás (de Fujimori) y yo sé el sufrimiento de la familia cuando se tiene un familiar preso”, dijo en referencia a su hermano, Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por homicidio.

Poco antes el ministro de Justicia, Daniel Figallo, había anunciado a la prensa que el ex presidente seguiría preso.

“Fujimori no tiene enfermedad terminal… tampoco tiene una enfermedad grave, incurable y degenerativa… tampoco tiene trastornos mentales graves insalvables e incurables… no se ajusta las condiciones del indulto”, precisó.

Fujimori había solicitado en octubre pasado el indulto humanitario a Humala alegando que su salud estaba muy deteriorada, producto de un cáncer en la lengua, y otras dolencias como gastritis crónica e hipertensión. Sin embargo el informe de una junta médica que lo evaluó indicó que a la fecha no padecía cáncer. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios