Secciones
×

Síguenos en

ABC: cartilla de racionamiento desata miedo en venezolanos

Venezuela sigue a Cuba con una polémica libreta de racionamiento Limitarán leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, pasta dental

Un reservista del ejército comprueba un tíquet a la salida del supermercado estatal Bicentenario en Caracas. foto edh / reuters
Un reservista del ejército comprueba un tíquet a la salida del supermercado estatal Bicentenario en Caracas. foto edh / reuters

Por

Jun 04, 2013- 19:00

VENEZUELA. El gobierno impondrá una cartilla electrónica que impedirá excederse en la compra de 20 productos regulados.

Si bien no funcionará exactamente igual que la famosa cartilla implantada por la dictadura de los Castro, la versión venezolana se asemeja a ella por la limitación que tendrá para la adquisición de alimentos de primera necesidad, el tiempo para hacerlo y la cantidad de personas.

Según el diario Panorama de Zulia, el objetivo del racionamiento es garantizar la seguridad alimentaria en esa región y evitar el contrabando de alimentos fuera del país.

Esta limitación comenzará a aplicarse el próximo 10 de junio, y la intención es llevarlo luego a todo el país. El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Fernando.

La corresponsal en Caracas del diario español ABC, Ludmila Vinogradoff, destacó que la lista completa está formada por los siguientes artículos: pollo, carne de res, huevos, leche en polvo, queso blanco, queso amarillo, arroz, aceite, harina de maíz, harina de trigo, sardinas, caraotas (frijoles negros), lentejas, azúcar, margarina, mantequilla, pasta dental, pañales, servilletas, papel higiénico.

Según la corresponsal visitó algunos supermercados, y afirma que en sus pasillos se percibía la preocupación, y el miedo, de las familias que empujaban sus carritos de la compra por pasillos desiertos, con cámaras frigoríficas vacías, ante la escasez de alimentos que azota a uno de los países más ricos en recursos naturales de América. Y del mundo.

Según el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador, “se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados”.

Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos.

“Habrá rubros que podrán adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el periodo de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día”, detalló.

Ayer el responsable del partido opositor Voluntad Popular en Caracas, Ismael León, denunció ayer a las puertas de un supermercado en el barrio de El Recreo, en la capital venezolana, que el Gobierno está imponiendo una “cartilla de racionamiento” a los caraqueños que quieren comprar productos de primera necesidad, informó el diario El Universal.

“Se nos está imponiendo una libreta de racionamiento como ocurre en Cuba, porque precisamente son los cubanos quienes mandan e imponen la política alimentaria en Venezuela”, afirmó.

‘Bien sea con mecanismos electrónicos de racionamiento o en papel, éste es el rostro de la miseria a la que terminan sometiendo a los ciudadanos regímenes como este gobierno que destruyen la producción nacional, la iniciativa privada, volviéndose adictos a las importaciones, para así podernos montar la pata en el cuello’, aseguró.

León ha alertado de que cuando los ciudadanos consiguen comprar los productos que buscan estos artículos están a “el doble” o “el triple” del precio regulado por el Gobierno, por lo que parecen que “los aviones que el Gobierno compró recientemente son para poder alcanzarlos, porque están por las nubes”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios