EE. UU. quitará ayuda a Ecuador si asila a Snowden

Estados Unidos mantiene ofensiva diplomática para llevar al exempleado de la CIA Edward Snowden ante la justicia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-26 7:00:00

WASHINGTON. Legisladores estadounidenses advirtieron ayer de que bloquearán la renovación de las preferencias arancelarias a Ecuador si Quito concede asilo político a Edward Snowden, mientras que la embajada ecuatoriana dijo que ha pedido que Washington explique “por escrito” por qué no debería dárselo.

La concesión de asilo político a Snowden por parte de Ecuador podría poner “gravemente en juego” la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), afirmó el senador demócrata Robert Menéndez.

Ambos programas, de los que se beneficia Ecuador, caducan el próximo 31 de julio.

“Si se le concede asilo en Ecuador a Snowden, lideraré los esfuerzos para impedir la renovación del acceso libre de aranceles de Ecuador bajo el GSP y también me aseguraré de que no hay oportunidad alguna para la renovación del ATPDEA”, prometió Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Nuestro gobierno no va a recompensar a países por su mal comportamiento”, afirmó.

“Insto al presidente (Rafael) Correa a que haga lo correcto para Estados Unidos y Ecuador y deniegue la solicitud de asilo de Snowden”, reclamó el influyente senador demócrata.

Previamente, también otro legislador clave había advertido en similares términos a Quito.

“Si hacen eso (asilar a Snoden), no hay base siquiera para negociar” la renovación de la ATPDEA, dijo al diario The Hill el congresista demócrata Sander Levin, el máximo demócrata en el panel comercial del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Al igual que el GSP, la renovación de la APTDEA pasa por el Comité de Medios y Arbitrios en el que participa Levin y por el de Finanzas del Senado, recordó The Hill. —AGENCIAS