Salvadoreños en tercer lugar de muertes en desierto de Arizona

La principal causa de las muertes de los indocumentados es la extrema exposición al calor y frío, combinados con la deshidratación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-06-06 12:00:00

El Salvador ocupa el tercer lugar, con un 2%, en las cifras de inmigrantes que han intentado cruzar la frontera y han muerto en el desierto de Arizona, Estados Unidos, según los datos de un estudio reciente.

Mientras que México reporta la mayor cantidad de víctimas, con un 86 %; seguido por Guatemala, con el 7 %.

El Instituto Binacional de Migración de la Universidad de Arizona (UA) y la Oficina del Forense del condado Pima presentaron el informe en el cual detallan un incremento récord de muertes de los inmigrantes. Ambas instituciones se encargan de estudiar la causa de los decesos.

El reporte detalla que durante el 2012 la tasa de muertes de inmigrantes tuvo un fuerte crecimiento, en 142.5 víctimas por cada cien mil detenciones que se realizaron. Esto demuestra una gran diferencia en comparación al año 1990, en el que el índice de muertes era de 14.9. Sin embargo, la cifra más alta fue la del año 2011, la cual reflejó un aumento de 146.8 fallecidos.

El estudio revela que junio y agosto del 2012 fueron los meses donde se reportaron mayores muertes, con una tasa de 60 lo que significa el 38% del total del año, según detalla el informe anual del Centro de Ciencias Forenses del condado de Pima.

Las causas de un 68 % de los fallecidos no pudieron ser identificadas debido a las limitaciones que tuvieron para examinar la descomposición de los esqueletos; pero el motivo del resto de las muertes se debieron a la extrema exposición ambiental de calor y frío, combinados con la deshidratación.

Las gráficas revelan que el 85% de las víctimas han sido hombres, mientras que las mueres tienen un índice del 11%.