Desalojo de plaza en Turquía deja cientos de heridos

Las protestas iniciaron hace unas 2 semanas contra la demolición del parque Gezi

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-11 7:00:00

ESTAMBUL. El gobierno de Turquía afronta la mayor ola de protestas en más de una década. Luego de 12 días de estar tomada la tradicional plaza de Taskim, en el centro de esta ciudad, la policía –que hasta ahora había mantenido una posición pasiva– recuperó ayer su control, aunque con un saldo de cientos de heridos contando a efectivos policiales y activistas.

La policía turca irrumpió ayer con blindados en Taksim, en una sorpresiva operación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones de quienes ocupan la plaza y el cercano parque Gezi.

El proyecto de urbanización del parque Gezi fue el factor que desencadenó la ola de protestas en contra del gobierno de Recep Tayyip Erdogan que, hasta ayer, siempre había descartado de manera tajante dar marcha atrás con la iniciativa.

Desde el desalojo forzoso del parque y las siguientes manifestaciones en todo el país, han muerto al menos cuatro personas, entre ellas un policía.

La tensión llegó a su punto álgido poco después del mediodía, cuando un nutrido grupo de agentes subió las escaleras del parque Gezi, en un aparente intento de tomar el control, pese a las reiteradas promesas del gobernador de Estambul de que no se tocaría el campamento de este recinto.

La policía disparó granadas lacrimógenas y usó cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Inmediatamente, decenas de jóvenes con cascos y máscaras de gas reaparecieron detrás de las barricadas levantadas en las calles aledañas y respondieron lanzando piedras y cócteles Molotov.

“Se encontraron con una densa multitud de manifestantes que no les dejó pasar, y poco a poco los fuimos empujando fuera, sin que hubiera violencia”, relató poco después a Efe una estudiante. La joven señaló que las batallas con cócteles molotov, que se sucedieron en la plaza daban a la policía un pretexto para intervenir en el parque, cuyos ocupantes se han pronunciado mayoritariamente en contra del uso de medios violentos. —AGENCIAS