Se estrella helicóptero con alto mando de Fuerza Aérea

Entre las víctimas está el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-21 7:00:00

NICARAGUA. Los integrantes del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua murieron en un accidente aéreo, cuando un helicóptero MI-17 se precipitó sobre el lago Xolotlán.

Además del piloto y copiloto eran transportados en la aeronave otras ocho personas, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, coronel Manuel López García.

Al cierre de esta edición, el Ejército de Nicaragua confirmaba como baja al coronel ingeniero Mario Alberto Jirón López, jefe de la base de reparaciones aéreas, cuyos restos fueron localizados la tarde de ayer en aguas del lago de Managua.

Ayer tarde, equipos de salvamento y rescate hallaron “partes de restos humanos” de los nueve oficiales y un civil que viajaban a bordo de un helicóptero.

“Después de más de 24 horas de intensa búsqueda en el lugar del accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea (…), hemos encontrado partes de restos humanos de nuestros compañeros accidentados, sin determinar su identificación”, indicó el Ejército nicaragüense en un comunicado.

Los equipos de rescate también “han recuperado partes del helicóptero siniestrado”.

El helicóptero de fabricación rusa se estrelló el jueves en la comunidad Cuatro Palos, 57 kilómetros al occidente de Managua.

El vuelo regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra “El Papalonal”, detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal.

Según el vocero militar, coronel Orlando Palacios, esto es parte de la labor de la comisión y lo hace periódicamente “porque ellos tienen que tener un periodo de actualización”.

No hay mayores detalles sobre el accidente aéreo, únicamente que una vez que la comisión retornaba a Managua, aproximadamente a las 10:29 a.m., la tripulación de la aeronave pilotada por el coronel Eugenio Enrique Alfaro, jefe de Operaciones y Planes de esa dirección, informó la necesidad de realizar un aterrizaje de emergencia. A continuación perdieron comunicación, según el comunicado oficial.

De acuerdo con la información del Ejército, junto a López viajaban los coroneles Mario Alberto Jirón, jefe de la base de reparaciones aéreas, y Eugenio Alfaro, jefe de operaciones y planes de la Fuerza Aérea y quien pilotaba el aparato.

Además viajaban en helicóptero, los tenientes coroneles Aldo Herrera, jefe sección de armas de la dirección de operaciones y planes del Estado Mayor General; Chester Vargas, jefe de inteligencia y contrainteligencia de la Fuerza Aérea; Ildefonso Hernández, jefe inspectoría aérea y copiloto de la aeronave; y Francisco Cruz, jefe sección de personal y cuadros de la Fuerza Aérea.

Los otros tripulantes eran el mayor Óscar Silva, técnico de aviación; el soldado Osmar Acosta, operador del grupo de artillería antiaérea de la Fuerza Aérea; y Cristhian López, contador financiero de esa institución, según los datos oficiales.

Un equipo militar de socorro continuaba ayer las labores de búsqueda y rescate de los ocupantes del helicóptero, mientras que el Ejército de Nicaragua indicó que se ha formado una comisión para determinar las circunstancias del accidente.

En 1999, 13 militares y 15 civiles murieron en un accidente aéreo registrado en la costa meridional del Caribe de Nicaragua, en un suceso considerado la peor tragedia de ese tipo ocurrida en el país centroamericano desde la guerra civil que vivió en la década de 1980. —AGENCIAS