Obama comienza gira por ??frica con interrogante sobre salud de Mandela

El viaje de Obama, su segunda gira al continente como presidente, lo llevará a Senegal, Sudáfrica y Tanzania

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-06-26 12:00:00

El presidente Barack Obama comenzó el miércoles una gira de ocho días por África que busca revivir el compromiso de Estados Unidos con el continente, pero que estará ensombrecida por el incierto estado de salud del héroe sudafricano Nelson Mandela.

El viaje de Obama, su segunda gira al continente como presidente, lo llevará a Senegal, Sudáfrica y Tanzania. Aunque el mandatario espera enfocar el viaje en temas de comercio y desarrollo económico, su visita cambiará si Mandela muere.

El ex presidente sudafricano de 94 años sigue hospitalizado en condición crítica después de haber sido ingresado hace más de dos semanas con una infección pulmonar, dijo el martes el Gobierno.

El Air Force One transportaba a Obama, a su esposa Michelle, a sus hijas Sasha y Malia, así como a la madre de la primera dama, Marian Robinson, y a una sobrina de Obama, Leslie Robinson.

Los africanos sienten un lazo especial con Obama, el primer presidente estadounidense afroamericano, y han estado esperando impacientes que realice un viaje más largo al continente.

También están desilusionados ya que la administración de Obama no se ha involucrado tanto con el continente como los Gobiernos de sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton.

Funcionarios estadounidenses dicen que el viaje es una oportunidad para impulsar las relaciones. La primera escala de Obama será Senegal, donde visitará la Isla de Gorea, el sitio donde se encuentra un monumento a los africanos que fueron enviados a la esclavitud en América.

Su siguiente parada será Sudáfrica, donde colaboradores dicen que podrá visitar a Mandela, pero que esto podría aplazarse si la familia del líder africano decide que no está en buen estado como para un encuentro de ese tipo.

En Sudáfrica, Obama tiene previsto dar un discurso sobre su política africana en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde Robert F. Kennedy hizo su famosa declaración en 1966 comparando la lucha contra el apartheid en Sudáfrica con la batalla por los derechos civiles en Estados Unidos.

El mandatario también visitará Robben Island, donde Mandela y otros prisioneros políticos estuvieron detenidos, y asistirá a un centro de salud.

La última escala de Obama será Tanzania, donde participará en eventos con líderes empresariales y visitará una planta eléctrica.