Asamblea de la OEA centrada en las drogas

Al cierre de esta edición quedó instalada la 43a asamblea general de la OEA

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-04 7:00:00

GUATEMALA. La cuadragésima tercera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará hasta este jueves en la ciudad de Antigua, en Guatemala, y el país anfitrión eligió como tema central de los debates el de la lucha contra las drogas en el continente.

El ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Fernando Carrera, dijo que los cancilleres no prevén discutir en el cónclave el tan polémico asunto de la legalización de la marihuana propuesta por algunos políticos del área como una vía para desalentar la violencia y el crimen generados por el tráfico de drogas.

Sin embargo indicó que sí se analizarán medidas concernientes a los problemas de seguridad que ocasiona el narcotráfico, incluidos el tráfico de armas, el lavado de dinero y la situación en las cárceles.

Carrera señaló que en la declaración final de la reunión quedará formulado que el problema de las drogas debe enfocarse como un asunto de derechos humanos y también de salud.

A la ceremonia, celebrada a la intemperie y para la cual se colocaron toldos por la llovizna que cae en Antigua, asisten cancilleres y delegados de 34 países miembros activos, y una alta delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, John Kerry.

Kerry llegó acompañado de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson; el encargado del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield, y Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de la Administración Obama.

El debate se basará en un informe hecho por la OEA, por mandato de la Cumbre de las Américas de 2012 de Cartagena (Colombia), la cual acogió la idea del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de buscar alternativas a la guerra antidrogas.

El estudio esboza cuatro escenarios posibles e independientes frente al flagelo: el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad, la despenalización de las drogas, la capacidad de reacción desde la comunidad y la ruptura de la cooperación entre países consumidores y de tránsito.

“El problema de las drogas es un desafío a nuestras políticas de salud pública, insuficientes para enfrentar el drama de la drogadicción, lo cual permite que aún se trate a las personas que sufren de esa adicción como delincuentes y no como enfermos que deben ser objeto de atención especializada”, subrayó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Durante una comparecencia ante los periodistas, luego de uns reunión con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, Kerry anunció la disposición de su Gobierno de contribuir con Guatemala en la construcción de instalaciones adecuadas para destruir los precursores químicos que las autoridades le han incautado a los grupos de narcotraficantes.

La Asamblea también tocaría la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que Caracas y sus aliados acusan de supeditarse a intereses estadounidenses, y temas de actualidad del continente como la crisis política de Venezuela.

“Es preocupante la polarización que promueve el actual gobierno de Venezuela y creemos que este debe ser un tema de la agenda regional en la OEA”, declaró el director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco. —AGENCIAS