En Honduras, intervienen el Ministerio de Salud y suspende a la ministra

El motivo es la crisis en el sistema sanitario

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-07 7:00:00

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Honduras aprobó ayer la intervención del Ministerio de Salud mediante la creación de una comisión y la suspensión durante 30 días de la titular de esa institución, Roxana Araujo, ante la crisis que vive el sistema sanitario, informó una fuente oficial.

La intervención fue aprobada debido a la crisis que impera en el sistema sanitario del país que se refleja en la “incapacidad de atención al paciente con la calidad necesaria, la carencia permanente de medicamentos e insumos y una estructura de recurso humano inadecuada”, según un comunicado del Ejecutivo leído por el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla.

El documento señala que “queda en suspenso en el ejercicio de sus funciones, durante el plazo de vigencia del presente decreto Ejecutivo, Roxana Araujo, en su condición de ministra de Salud”.

La junta, que inició ayer su trabajo, la integran los médicos José Pineda, Luther Castillo y Javier Pastor, quienes se desempeñarán bajo “la estricta coordinación” del presidente Porfirio Lobo.

Los objetivos de la Comisión Interventora de la Secretaría de Salud son “establecer y ejecutar un mecanismo de compra que garantice un proceso transparente que permita utilizar eficientemente” los medicamentos, según la información oficial.

Entre otras acciones, organizará y reestructurará la administración y gestión del recurso humano, mejorará la calidad de los servicios de salud, diseñará y ejecutará un modelo que fortalezca la atención primaria en salud.

Para el cumplimiento de sus tareas la Comisión Interventora asume “temporalmente la titularidad” del Ministerio de Salud y de “todas las facultades que correspondan a los administradores y órgano de decisión superior”. Además tendrá la potestad de suspender o remover al resto del personal que considere necesario.

La Comisión tendrá que presentar en 30 días al gobernante un informe sobre la situación del Ministerio de Salud y sobre las recomendaciones para reestructurar, modernizar y mejorar la parte administrativa, operativa y financiera de esa secretaría.

Una auditoría reciente a Salud detectó que faltaba documentación sobre la adquisición de insumos y casos de nepotismo en ese organismo.

Al comentar la medida aplicada por Lobo, Araujo dijo a la emisora HRN que el Presidente tiene derecho a tomar esas decisiones y que ella no tiene nada que esconder y está abierta a ser investigada. —AGENCIAS