La Asamblea de la OEA acuerda seguir debate sobre drogas

CIDH preocupada por derechos humanos en Cuba, Honduras y Venezuela

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-06-06 11:45:00

GUATEMALA. Al cierre de esta edición, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó con un plan de ruta rumbo a 2016 para renovar la estrategia contra las drogas en la región.

Los ministros de Relaciones Exteriores o representantes de los 34 miembros activos de la organización aprobaron una declaración que plasma los compromisos del encuentro, que se desarrolló a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.

Después de una estrategia de más de 40 años que ni ha reducido el consumo ni ha servido para frenar el poderío y la violencia de las redes criminales el replanteo regional acordado en la asamblea ya se considera un paso adelante en las nuevas políticas que se implementarán.

La hoja de ruta convenida por los cancilleres incluye la celebración de una asamblea general extraordinaria en Paraguay del 3 al 5 de junio de 2014, en la que “se definirán los lineamientos para el inicio de la discusión de la estrategia continental sobre las drogas” para el período 2016-2020.

En esa asamblea extraordinaria se esperaría la convocatoria para una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del continente para aprobarla.

“Estamos hablando de un consenso continental para profundizar el debate en la política de drogas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Fernando Carrera. “Es muy importante porque, hasta hace poco más de un año, francamente era tabú hablar de la política de drogas más allá de repetir lo que habíamos hecho y decir que estaba bien hecho”, afirmó.

La idea es que en la estrategia hemisférica “exprese la renovación en la visión en la política de drogas continental”, dijo. La cita de la OEA fue organizada por Guatemala bajo el lema “Por una política integral para el problema mundial de las drogas en las Américas”.

Los cancilleres acordaron además que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cumbre de Ministros de Seguridad Pública del continente, aportarán los datos e información para la discusión de la nueva estrategia sobre las drogas.

También se decidió crear una comisión especial que analice la inclusión de Cuba en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de 2015 en Panamá.

CIDH preocupada

Por su parte, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Orozco, calificó ayer de “preocupante” la situación de los derechos humanos en Cuba, Honduras y Venezuela, durante la presentación de un informe del trabajo del organismo ante la OEA.

En el caso de Cuba dijo que “no se respetan los derechos políticos” de los ciudadanos, así como tampoco la libertad de expresión y de manifestación debido al régimen totalitario.

En Honduras, agregó Orozco, se han incrementado los problemas de seguridad ciudadana, la falta de independencia en el sistema judicial, y los ataques en contra de los defensores humanitarios.

Respecto a Venezuela, la CIDH criticó la emisión de leyes y la actuación de los jueces en favor del Gobierno, así como los “obstáculos” que éste ha interpuesto para boicotear la libertad de expresión de los opositores.

Orozco también invitó al Gobierno de Caracas a que “reconsidere” su decisión de denunciar al sistema interamericano de derechos humanos, y que se reincorpore al mismo.

En septiembre del año pasado Venezuela notificó a la secretaria general de la OEA su decisión de denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos.

De no retractarse, Venezuela quedará liberada el próximo septiembre de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), aunque no de la CIDH.

El presidente de la Corte IDH, Diego García Sayán, llamó ayer a los países que han decidido “tomar distancia” del sistema de justicia regional sustituir esa postura por una que incluya aportar sus críticas para mejorarlo.

García Sayán hizo ese llamamiento al mismo tiempo que exhortó a los miembros de la OEA a “ratificar y adherir a la Convención Americana de Derechos Humanos y aceptar la jurisdicción contenciosa de la CorteIDH.

Firman convenciones

Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay firmaron ayer las dos convenciones contra racismo y discriminación aprobadas ayer por la OEA.

“Para que ambas Convenciones entren en vigencia, deben ser ratificadas por los congresos de dos de los países firmantes”, añade el comunicado oficial, que precisa que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presenció el acto de firma.

Ambas instrumentos fueron aprobados ayer, con las reservas de Guatemala y Chile.