Escasean la pasta dental, papel higiénico y desodorante, dice diario

Según el diario El Nacional, en varios estados de Venezuela los artículos de higiene personal son difíciles de hallar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-15 7:00:00

VENEZUELA. A las dificultades que enfrentan los consumidores del país para conseguir los alimentos regulados de primera necesidad se suma la búsqueda de crema dental, papel higiénico y desodorante antitranspirante, y varios casos hasta jabón.

En los estados Táchira y Apure, por ejemplo, los comerciantes están teniendo graves problemas para abastecerse de productos de higiene personal como pasta de dientes, papel higiénico y desodorante. No es el único sitio. En San Cristóbal, estado Táchira, algunos establecimientos comerciales expenden hasta dos paquetes de cuatro rollos por persona, mientras en otros solo venden el rollo industrial utilizado en cafeterías y restaurantes cuyo precio es de $31, según el diario El Nacional.

El Nacional afirma que en supermercados no se consigue papel ni crema dental, pero en los mercados municipales sí hay aunque con un recargo en los precios. Agrega que en algunos kioscos es obligatorio comprar varias cosas para que vendan los más buscados.

En cuanto al desodorante, se ofertan tres marcas y también hay restricciones en cuanto al número de productos de este tipo que se pueden adquirir. “En mi casa somos cinco personas: mi esposo, mis tres hijos y yo. Por más que le expliqué a la cajera que necesitaba un desodorante para cada uno me dijo que solo podía llevar dos. Por más que seamos familia son artículos de aseo personal”, indicó una consumidora.

También hay fallas en jabón de tocador, tanto en cantidades como en variedad de marcas.

En San Fernando de Apure los establecimientos comerciales llevan dos semanas sin recibir los pedidos de papel sanitario. Algunas cadenas de supermercado han optado en colocar servilletas y servilletones en el anaquel del papel higiénico.

Un habitante de San Fernando, Marcos Pereira, indicó que él ha usado papel periódico para suplir la falta de este producto.

Con respecto al Alto Apure la situación se repite. “En el departamento de Arauca Colombia se puede conseguir variedad de papel higiénico con sello venezolano pero aquí es muy difícil conseguirlo”, detalló Lucia Hernández, residente de Guasdualito.

En el estado Lara, los consumidores afirman que deben comprar cuatro unidades de papel higiénico a precios más caros.

“En muchos locales del oeste lo venden remarcado y lo tenemos que comprar porque no hay”, dijo un joven que se encontraba en un negocio en el centro de la ciudad.

El encargado del negocio confirmó a El Nacional que los pedidos no llegan completos, a veces llega solo un bulto y en dos horas ya no queda nada. Asegura que venden el paquete en $2.54, tal como lo establece la Gaceta Oficial.

En una cadena de supermercados en el este de la ciudad no se evidenciaron colas por harina porque no ha llegado ni un bulto más. El papel higiénico llegó por la mañana y a las dos horas ya no había nada. A la mantequilla no se le ve ni el rastro.

Tampoco se consigue pollo en las grandes cadenas de supermercados. Los encargados señalan que no llega desde hace tres meses y lo único que venden son milanesas empanizadas en $22.8 el kilo. Los vendedores afirmaron que la gente prefiere llevarse las milanesas por unidad a pagar por un kilo.

Sin papel

Mientras, el aparato chavista atribuye la escasez de papel higiénico a un plan de la oposición que pasaría por acaparar las reservas de papel para hacerlo desaparecer y “derrocarlo”. Eso siempre según la versión del ejecutivo venezolano. Sin embargo, sectores empresariales y la oposición política considera que esta escasez de rollos de papel es consecuencia de las políticas de control de precios y cambios que espanta a los inversores extranjeros.

La política monetaria venezolana también provoca que el país sufra de forma periódica escasez de alimentos. De hecho, esta misma semana se ha acordado la compra de 760,000 toneladas de alimentos básicos.

Según informó, el cargamento tiene un costo de $600 millones y constará de aceite comestible, lecha, azúcar cruda y atún en lata, entre otros alimentos,

Respecto al papel higiénico, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, insistió que “no hay deficiencia en la producción” que tiene un “consumo mensual 125 millones de rollos”, pero que ahora registra una “sobre demanda” que para ser satisfecha requiere “unos 40 millones adicionales”.

Fleming no ha precisado cuándo llegará el cargamento de papel higiénico ni a quién ni por cuánto ha sido comprado. “Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos”, añadió. —AGENCIAS