Nicaragua expulsa a un fotógrafo de una agencia

Estuvo detenido, incomunicado, pese a no haber cargos en su contra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-13 7:00:00

MANAGUA. Las autoridades nicaragüenses expulsaron al fotoperiodista chileno Héctor Retamal, de la Agencia France Presse (AFP), tras mantenerlo aprehendido desde el martes pasado por “violar la Ley de Migración”, informó una fuente diplomática.

El cónsul chileno en Nicaragua, Diego Rivera, dijo a periodistas que Retamal fue enviado en un avión hacia Costa Rica, donde tiene su sede para Centroamérica la agencia francesa de noticias.

El diplomático explicó que las autoridades nicaragüenses acusaron al fotógrafo de violar la ley de migración nicaragüense.

Más tarde, la policía de Nicaragua informó el lunes que la detención y expulsión del fotoperiodista se debió a que ingresó a un área restringida en los alrededores del despacho del Daniel Ortega.

El fotoperiodista chileno se encontraba detenido en Nicaragua desde el martes pasado y sin que las autoridades hubieran presentado cargos en su contra, denunció el director para América Central de la AFP, Marcelo Brusa.

Retamal fue retenido el martes de noche cerca de la secretaría general del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que Ortega ocupa como Casa de Gobierno.

El fotoperiodista fue detenido al llegar al retén de seguridad de la Casa de Gobierno tras identificarse como corresponsal de AFP que iba a cubrir la reunión del gobernante con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, quien estuvo de gira por Centroamérica, indicó.

Según Brusa, a Retamal lo mantuvieron detenido, incomunicado, pese a no haber cargo alguno en su contra, “lo cual, nos dicen nuestros abogados, es una violación de las leyes”.

Retamal, de 37 años y con 11 meses trabajando para la agencia francesa en Nicaragua y Costa Rica, permaneció detenido en las oficinas de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, que se encarga de casos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado, observó Brusa.

Según el director para América Central de esa agencia, el reportero gráfico no tuvo acceso a un abogado y desde el martes pasado sólo recibió la visita, en dos ocasiones, del cónsul de Chile en Nicaragua; la última, la noche del jueves.

“No entiendo por qué me tuvieron tantos días incomunicado, por tratar de tomar fotos de una reunión del presidente. Fueron días muy difíciles, de angustia, sin saber qué pasaría conmigo”, explicó Retamal en San José.

Las acciones contra Retamal provocaron también que la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua solicitara a la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios para garantizar el respeto a la integridad de los periodistas extranjeros en sus trabajos. —AGENCIAS