Secciones
×

Síguenos en

Oposición denuncia más de 4,100 despidos

Una misión de opositores López presentó en Uruguay y Argentina denuncias contra el gobernante Nicolás Maduro

Un grupo de opositores venezolanos, liderado por Leopoldo López (2do. izq.), dirigente nacional del Comando Simón Bolívar, se reunió con diputados del Partido Nacional de Uruguay. foto edh/ap
Un grupo de opositores venezolanos, liderado por Leopoldo López (2do. izq.), dirigente nacional del Comando Simón Bolívar, se reunió con diputados del Partido Nacional de Uruguay. foto edh/ap

Por

May 08, 2013- 19:00

URUGUAY/ARGENTINA. Mientras el gobernante Nicolás Maduro cumplía su visita oficial de 24 horas a la capital uruguaya, otra delegación –también venezolana, también de corte político– exponía ante legisladores y medios de comunicación del país, sus puntos de vista.

La delegación opositora fue la misma que denunció el excesivo gasto de la gira de Maduro y su comitiva por los países del Cono Sur y amplió sus denuncias al ámbito laboral y de los derechos humanos.

Leopoldo López, dirigente nacional del Comando Simón Bolívar y responsable nacional de Voluntad Popular, afirmó en el Parlamento Uruguayo –en una conferencia llamada La nueva realidad política de Venezuela– que en su país hay una “situación de violación de derechos humanos e ilegitimidad”, a raíz de las elecciones presidenciales realizadas el 14 de abril. En la antesala de la Cámara de Diputados, López presentó un informe sobre la crisis política en su país en el que acusa de persecución política y generador de violencia en diversos ámbitos a Maduro.

“Estamos presentando a las distintas facciones parlamentarias y el Mercosur lo que es la situación del país y en particular denuncias concretas de violación de derechos humanos, de persecución, tortura, presos políticos y una situación muy grave de personas que han sido despedidas de su trabajo por razones políticas”, dijo López.

El líder de Voluntad Popular puso como ejemplo el caso de su compañero de partido Antonio Rivero, quien “fue detenido la semana pasada por instrucción de Maduro por haber sido el principal denunciante de la presencia de oficiales cubanos en la Fuerza Armada de Venezuela”, detalló. También presentó el video donde el ministro de Vivienda y Hábitat de Venezuela, Ricardo Molina, anuncia represalias contra trabajadores disidentes a Maduro. “Tenemos más de 4,100 denuncias concretas de personas que han perdido su trabajo por tener la sospecha –el gobierno– de que apoyaban a la oposición. Hay más de 200 detenidos torturados y presos políticos”, enfatizó, indicando que “todo es parte de la represión que ha crecido durante las últimas semanas”.

Los Partidos Nacional y Colorado de Uruguay emitieron comunicados rechazando la visita de Maduro a Uruguay, así como condenando la violencia desatada en el Parlamento venezolano contra los diputados de la Unidad Democrática. Ambos partidos expresaron que promoverán un pronunciamiento de Mercosur y el respeto a la Carta Democrática de la OEA.

Luego la misión venezolana llegó ayer a Argentina, donde nuevamente coincidieron con Maduro. En el Congreso se reunieron con diputados de oposición, a quienes explicaron la situación de persecución política y violencia oficial en Venezuela.

Los diputados argentinos expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y con la oposición que sufren los continuos ataques por parte del chavismo. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios