En Honduras, misión de la SIP evalúa la libertad de expresión

Le preocupan los ataques y asesinatos de periodistas y la nueva Ley de Telecomunicaciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-27 7:00:00

TEGUCIGALPA. Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente, Jaime Mantilla, inició ayer una visita de 3 días a Honduras para evaluar el respeto a la libertad de expresión.

La delegación, que estará hasta el miércoles , también la integra Claudio Paolillo, presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la SIP y Alejandro Miró Quesada, miembro de la junta de directores de la SIP.

Además de Fernán Molinos, en representación del diario La Prensa de Panamá y Héctor Peña, de El Nuevo Día de Puerto Rico, entre otros.

Paolillo dijo que la misión evaluará la situación de la libertad de expresión y la violencia contra los periodistas en Honduras, donde, según la SIP, han sido asesinados al menos 22 comunicadores en los últimos cuatro años.

De acuerdo con datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, entre 2003 y 2013 en Honduras han sido asesinadas 35 personas vinculadas con los medios entre propietarios, periodistas y comunicadores sociales.

Además, dijo que también les preocupa “el contenido de la nueva ley de Telecomunicaciones”, que promueve el presidente Porfirio Lobo.

La iniciativa es rechazada por la oposición y medios de comunicación por considerar que el mandatario pretende atentar contra la libertad de expresión y de prensa, lo que ha rechazado en varias ocasiones Lobo, quien en los últimos meses ha tenido confrontaciones con algunos medios locales de prensa.

Lobo incluso ha advertido que si el Legislativo no aprueba la reforma la llevará a referendo en los comicios generales del 24 de noviembre. —AGENCIAS