Obama y Cameron tratan crisis en Siria, comercio y seguridad global

El presidente de EE.UU. anuncia que la Conferencia de paz sobre Siria será en Ginebra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-13 7:00:00

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron ayer aumentar las presiones para poner fin al sangriento conflicto civil en Siria, y reafirmaron su compromiso con el comercio y la seguridad global.

Obama y Cameron hablaron a los medios en el Salón Este de la Casa Blanca tras un encuentro privado en el que repasaron un amplio abanico de asuntos, entre estos la crisis en Siria, los preparativos para la cumbre del G-8 en Irlanda de Norte en junio, y las negociaciones para un acuerdo comercial transatlántico.

Tanto Obama como Cameron instaron a Rusia a que se sume a los esfuerzos mundiales contra el régimen sirio, y expresaron su confianza en que la conferencia sobre Siria, a celebrarse en Ginebra en las próximas semanas, surta efecto.

“Reuniremos a miembros del régimen y la oposición en Ginebra en las próximas semanas para llegar a un acuerdo sobre un cuerpo de Gobierno transicional que pueda tomar el poder después de (la marcha de Bachar) Al Asad”, anunció Obama.

“La historia de Siria se está escribiendo con la sangre de sus ciudadanos”, advirtió Cameron, al indicar que su país apoya flexibilizar el embargo de armas de la Unión Europea, y “duplicará la asistencia no letal a la oposición siria en el próximo año”.

Aunque reconoció que existen “persistentes recelos entre Rusia y otros miembros del G-8 u Occidente”, Obama dijo, por su parte, que Moscú “tiene la obligación” de ayudar a que el gobernante sirio, Bashar al Assad, abandone el poder.

Su esperanza, precisó Obama, es negociar una transición política pacífica que no sólo aliente la salida de Al Assad sino que permita resolver el conflicto armado y que Siria permanezca “intacta” y acoja los intereses de los grupos étnicos y religiosos en su territorio.

Cameron fue contundente y dijo que la comunidad internacional “debe detener ya la masacre que tiene lugar ante nuestros ojos”.

“Hay una oportunidad antes de que los peores temores sobre Siria se materialicen. Por eso doblaremos nuestro apoyo a las fuerzas sirias de la oposición durante el próximo año”, continuó Cameron.

Sobre el uso de armas químicas, Obama señaló que aún estaban investigando si se había utilizado. “Tratamos de clarificar los hechos para guiar nuestros pasos”, afirmó, al igual que en anteriores ocasiones.

En el ámbito económico y comercial, Cameron expresó optimismo en que se puedan lanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) a tiempo para la Cumbre del G8 en Irlanda del Norte, y advirtió de que las próximas cinco semanas serán “cruciales”. Cameron, anfitrión de la Cumbre del G8 entre el 17 y 18 de junio, enfatizó que esa meta requerirá “voluntad política” para “poner todo sobre la mesa, incluso los asuntos más difíciles”.

Obama consideró que existe “una oportunidad real” para la reducción de las tasas aduaneras, la apertura de más mercados y el fortalecimiento de la competitividad económica, y recordó que el comercio transatlántico apoya más de 13 millones de empleos.

EE.UU. y la UE buscan crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones que, de concretarse, sería el mayor pacto comercial bilateral jamás alcanzado.

Cameron señaló que la cita del G8 (formado por EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia) buscará “acciones ambiciosas hacia el crecimiento económico”.

Preguntado por la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, Obama pidió a los británicos que esperaran a ver si las reformas emprendidas por los países de la UE daban sus frutos antes de tomar una decisión sobre abandonar el bloque. —AGENCIAS