El gremio farmacéutico critica la escasez de medicamentos

La falta de varias medicinas en Venezuela se ha agudizado durante los dos primeros meses del año

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-09 7:00:00

CARACAS. La escasez de medicamentos en Venezuela es cada vez más crítica y ahora hasta los descongestionantes nasales y analgésicos faltan en los anaqueles, denunció recientemente el dirigente del gremio farmacéutico, Rafael Fumero.

“Los laboratorios nos envían sólo la mitad de los pedidos, por lo que la situación es bastante preocupante”, precisó el presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE) de Caracas, en diálogo con Notimex.

Fumero dijo que la industria farmacéutica informó que por falta de divisas un grupo de medicamentos tiene inventarios críticos, entre los que destacan hipoglicémicos, fluidoterápicos, antiasmáticos, descongestionantes nasales, cicatrizantes y antiinflamatorios.

“Una de las medicinas faltantes en los anaqueles de las farmacias son las utilizadas para el tratamiento de la diabetes (Euglucón, Glucofage, Lyrica), aun cuando Venezuela presenta un alto índice de personas que padecen de este mal”, observó el dirigente gremial.

Encargados de farmacias relataron al diario El Carabobeño que las medicinas para la epilepsia y enfermedades renales se mantienen ausentes desde hace más de tres meses.

La situación empeora para los pacientes epilépticos, pues no existen sustitutos de sus medicinas, es por ello que las personas deben recorrer varias farmacias para lograr adquirirlos. Magali Rodríguez, encargada de un establecimiento, comentó a El Carabobeño que son muy pocos los genéricos existentes para esta enfermedad. “Los más comunes sí tienen genéricos, pero otros no”.

El presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Alfredo Lander, calificó la situación como alarmante.

“Los profesionales debemos hacer listas de productos, para ver cuál puede conseguir el paciente y esto causa angustia. Hay fármacos que son específicos, como en el caso de las embarazadas, la tiroides, las hormonas y hasta los problemas de la piel, y que no deberían fallar”.

Lander acotó que varios laboratorios cerraron o se han retirado del país, por la carencia de dólares o las dificultades económicas, y los medicamentos ahora deben ser importados, situación que profundiza la crisis.

Por su parte, Fumero reveló que las empresas fabricantes y casas de representación adeudan a sus proveedores dos mil millones de dólares, y advirtió que, como consecuencia de los retardos en la liquidación de divisas, las líneas de créditos fueron suspendidas.

“La cancelación de la deuda es el camino para reactivar y mantener el abastecimiento normal de medicinas, ya que esa es la principal traba que enfrentan las empresas del sector farmacéutico que hoy permanecen inoperativas y esperando los dólares del gobierno”, agregó.

Por otra parte, el presidente del gremio que agrupa a más de 300 farmacias en Caracas recordó que estos establecimientos esperan un caos cuando el 20 de mayo entre en vigencia la resolución 028 que regula la prescripción y dispensación de los medicamentos.

“Al poner sobre el mostrador de una farmacia las dos Gacetas Oficiales que recogen los fármacos libres de récipe y tratar de ubicar los productos por los nombres que sugieren los listados se producirá un verdadero despelote (desorden) en los locales”, indicó.

Admitió que esta resolución era necesaria, pero resaltó que en estos momentos es inaplicable, ya que Venezuela tiene graves problemas de desabastecimiento de medicinas y en los hospitales públicos no hay recetarios y mucho menos médicos que las expidan.

“Aparte de eso, la lista oficial que nos presentaron está desactualizada. Hay principios activos que ya no se usan, y algunos de los que allí aparecen son componentes de fórmulas de antaño, como el cloruro de estroncio o el caolín”, observó Fumero. —AGENCIAS