Detienen a tres estudiantes por ayudar a los terroristas de Boston

Son tres universitarios compañeros de Dzhokhar Tsarnaev, quien está actualmente en prisión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-05-01 7:00:00

Massachusetts. Las autoridades estadounidenses acusaron ayer a otros tres hombres de interferir con la investigación por los atentados con bombas en el Maratón de Boston, acusando a dos estudiantes kazajos de esconder un computador y una mochila que pertenecían a unos de los sospechosos del ataque.

Los tres hombres fueron entregados a la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, luego de una presentación inicial ante un tribunal ayer.

Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, los dos de 19 años, accedieron voluntariamente a ser retenidos en su primera presentación ante una corte. La fiscalía también acusó a un estadounidense identificado como Robel Phillipos de mentir a los investigadores.

Pero el abogado de Kadyrbayev dijo luego que su cliente niega haber ayudado a Tsarnaev tras el atentado.

Los tres hombres serían amigos del principal sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y no fueron acusados de participar directamente en los ataques del 15 de abril que dejaron tres muertos y 264 heridos.

De acuerdo con los documentos presentados ante una corte federal, las autoridades acusaron a Tazhayakov, Kadyrbayev y a Phillipos de conspiración para obstruir la justicia al tirar una mochila que contenía fuegos artificiales y una computadora personal que hallaron en el dormitorio de Tsarnaev en la universidad.

Tsarnaev, que asistía a la Universidad de Massachusetts en Darmouth, está detenido en un hospital penitenciario donde se recupera de heridas sufridas durante enfrentamientos con la policía. Su hermano mayor, Tamerlan, murió en uno de los tiroteos.

Kadyrbayev y Tazhayakov afrontan penas máximas de 5 años de cárcel y una multa por $250,000, y Phillipos afrontaría una pena de 8 años de cárcel y una multa de $250,000.

A los tres les unía una intensa amistad con Dzhokhar, al que conocían desde su llegada al campus de Dartmouth en otoño de 2011. Sus perfiles en las redes sociales incluyen fotos con el joven arrestado por el atentado. Incluida una imagen que uno de los arrestados kazajos colgó en abril del año pasado y en la que aparecen juntos en el enclave neoyorquino de Times Square.

Encubrimiento

Según los documentos judiciales, los tres hombres admitieron que habían sacado la mochila de Dzhokhar de su dormitorio de la universidad el 18 de abril, el día que los investigadores divulgaron las fotos de los hermanos Tsarnaev como sospechosos.

Kadyrbayev y Tazhayakov decidieron “deshacerse” de la mochila, y también de una laptop y fuegos artificiales tras ver reportes que sugerían que su amigo era uno de los atacantes, decía la acusación.

Tras ver la foto de Tsarnaev en las noticias, Kadyrbayev envió un mensaje de texto a Dzhokhar para decirle que se parecía al sospechoso, según los documentos.

La respuesta incluyó las frases “mejor no me envíes mensajes”, y “ve a mi habitación y saca lo que quieras”, según los documentos de la corte.

El compañero de habitación de Tsarnaev dejó entrar a los tres nuevos sospechosos, quienes encontraron la mochila con fuegos artificiales que habían sido vaciados de pólvora. Decidieron deshacerse de la mochila para “evitarle problemas” a su amigo y la tiraron en un basurero, según los documentos.

Kadyrbayev afirmó durante los interrogatorios que había destruido las pertenencias de Dzhokhar “para ayudar a su amigo”.

Una tienda de fuegos artificiales de Nueva Hampshire confirmó el mes pasado que el mayor de los hermanos Tsarnaev había comprado dos cajas grandes del material en febrero. —AGENCIAS.